_
_
_
_

Repsol YPF y BP reducen una media de dos pesetas el precio de los carburantes

Fernando Gualdoni

La petrolera BP fue la última en sumarse en la jornada de ayer a la quinta rebaja. Los precios de las gasolinas de esta compañía se abaratan entre una y cuatro pesetas por litro, mientras que del gasóleo de automoción se recorta entre dos y tres pesetas por litro, dependiendo de las zonas. Según BP, que cuenta con 539 estaciones de servicio en España, esta bajada se debe, entre otras razones, a la 'favorable evolución del euro frente al dólar'.

La decisión de BP precedió en apenas horas a la anunciada por Repsol YPF, la principal petrolera española. La compañía, horas antes había aunciado una reducción del precio de sus gasolinas de entre una y tres pesetas, según los puntos de venta, y de dos pesetas el del gasóleo, que representa el 60% del mercado.

Ambas rebajas secundaron a la que Cepsa aplica desde la madrugada del miércoles. La segunda petrolera del mercado español rebajó hace dos días dos pesetas el precio de las gasolinas, mientras que mantuvo sin variaciones el precio del gasóleo.

Con las cinco rebajas que han decidido las petroleras en poco más de un mes las gasolinas se han abaratado entre 16 y 18 pesetas y entre 8 y 10 el gasóleo de automoción. Todos esos abaratamientos fueron justificados por las compañías en la brusca caída del precio del petróleo y de los derivados y el fortalecimiento del euro frente al dólar.

Según fuentes del sector español, las últimas rebajas se debieron más a que el euro aún resiste a la presión del dólar, que a la evolución de los precios internacionales de los carburantes. En los últimos tres días, el precio internacional del petróleo ha experimentado un importante repunte, hasta casi alcanzar los 26 dólares tras haber terminado el año pasado por debajo de los 24. Al cierre, el crudo cotizó a 25,35 dólares por barril. El incremento se debió a que los países exportadores de petróleo de la OPEP están presionando al mercado petrolero con amenazas de un fuerte recorte de la producción de entre 1,5 y dos millones de barriles a partir del 1 de febrero. El secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, declaró ayer que el consenso en el cartel era total para aprobar la reducción de la extracción.

Por esta razón, es que el sector petrolero confía en que sea el euro el que permita continuar con las rebajas de los carburantes a corto plazo. El euro se mantuvo fuerte ayer frente al dólar a pesar del recorte de tipos en EE UU. Si el euro sigue fortaleciéndose frente a la divisa estadounidense, las ligeras variaciones al alza en el precio del crudo no afectarán a los carburantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_