_
_
_
_

Más de la mitad de los trabajadores en los hoteles andaluces son eventuales

El secretario regional de la federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, Manuel García Morales advierte de que la reforma de la legislación para favorecer una mayor estabilidad laboral será 'el caballo de batalla fundamental' de las reivindicaciones sindicales para el presente año. Desde su punto de vista las únicas herramientas efectivas serán las medidas penalizadoras y el aumento de costes en la contratación temporal en el sector.

CC OO apuesta por esta reforma legal de manera general pues no cree extensible al conjunto de Andalucía el proceso de autorregulación experimentado en el último año y medio por el sector en la provincia de Málaga, donde 2.000 trabajadores que tenían la categoría de fijos discontinuos han pasado a integrarse de manera definitiva en las plantillas de los hoteles en cumplimiento del convenio colectivo suscrito en junio de 1999.

Para esta central sindical, las razones de la alta tasa de precariedad, 10 puntos por encima de la media del sector hotelero español, no obedecen a cuestiones de mercado, sino a una estrategia preconcebida de la patronal regional de no apostar por el empleo estable, y ponen como ejemplo el caso de Baleares, donde el movimiento turístico se concentra mayoritariamente en los meses de verano y la tasa de precariedad se sitúa en el 30%. El mencionado convenio colectivo de la provincia de Málaga limitaba a un 10% el volumen de la plantilla que cada hotel puede contratar con empresas de trabajo temporal, precepto que ha sido impugnado por un grupo de empresarios. Además, según CC OO, mientras exista esta elevada precariedad, los trabajadores sólo querrán dedicarse a la hostelería 'de paso'.

Los sindicatos vienen quejándose en los últimos años de que el ciclo expansivo del turismo que se inició en 1994 y que ha conocido en los últimos tres ejercicios registros históricos, no ha tenido el deseable y adecuado reflejo en la creación de empleo en el sector.

En la provincia de Málaga, donde se produce en torno al 45% del movimiento hotelero en Andalucía, el empleo en los últimos cinco años ha aumentado en un 37%, en tanto que el número de turistas ha evolucionado en un 76% y el volumen de pernoctaciones en un 54%. Así, en 1995 se contabilizó una media anual de 6.984 trabajadores, uno por cada 675 pernoctaciones. En el año 2000, con 9.610 empleados, la ratio es notablemente más elevada, un trabajador por 863 estancias. La consecuencia, según Gonzalo Fuentes, responsable de la sección de hostelería de CC OO en Málaga, es el aumento de ritmos de trabajo, con la consiguiente merma de la calidad de los servicios prestados al cliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_