_
_
_
_

Los Reyes Magos gastarán 15.000 pesetas por niño en distintos juegos

Ni siquiera su precio, 74.900 pesetas, es obstáculo para que miles de personas esperen ansiosas a que repongan la Playstation 2 en las tiendas. Los grandes almacenes sólo han podido disponer de 50 o 60 unidades en cada departamento de juguetería, que se agotaron a las pocas horas de recibirlas. Desde su lanzamiento, el 24 de noviembre, la multinacional propietaria de la consola no ha podido abastecer al mercado mundial: en Estados Unidos, las primeras 500.000 máquinas desaparecieron en menos de 24 horas, y en Madrid hay listas de espera en las cadenas comerciales más poderosas, tanto reales como virtuales.

Desconfianza de los médicos

'Ha sido una auténtica avalancha. En estos días, de 10 personas que venían a por un juguete, siete preguntaban por la videoconsola', dijo ayer la dependienta de un gran almacén. Según los entendidos, la nueva consola tiene mucha más potencia y posibilidades que el modelo anterior, 'y los juegos son espectaculares', pero los médicos desconfían del artilugio.

Más información
El año del patinete

El psicólogo y responsable de la Asociación de Profesionales para la Atención de Niños y Adolescentes, Manuel Calvache, admite que el nuevo ingenio 'facilita la coordinación psicomotriz de las manos y la vista, agiliza la coordinación ocular y activa los reflejos'. En contrapartida, advierte de que también la máquina 'favorece el aislamiento, la introversión y provoca trastornos en la comunicación y las relaciones sociales'.

En España no existe un estudio riguroso sobre los efectos perniciosos de este tipo de máquinas, mientras que en Estados Unidos sí se realizó una investigación sobre este asunto, a raíz de los ataques epilépticos sufridos por muchos pequeños ante el fenómeno Pokémon. 'Es recomendable que los padres no dejen jugar más de media hora a sus hijos, que procuren que no practiquen solos, sino con amigos o familiares, y que dediquen unos minutos a comentar las incidencias de la partida', sugiere este psicólogo.

'Para chavales a partir de los nueve años es mucho más recomendable regalar juegos que despierten la curiosidad y la creatividad, que se relacionen con otras culturas, con inventos, con estrategia, con magia o con deporte, por ejemplo', aconseja.

El patinete es el segundo objeto más solicitado por los madrileños a los Reyes Magos. Para el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Juguetes, Salvador Miró, 'se trata de una moda que no deja de ser original, porque el patinete es algo muy básico comparado con los juegos electrónicos'.

Los médicos recomiendan que este artículo no tenga bordes cortantes, aristas ni huecos por donde pueda colarse el pie del niño, mientras que los consumidores y fabricantes recomiendan que el patinete se pida a los Reyes Magos en jugueterías y establecimientos 'serios', ya que en las ferias, los mercadillos y puestos ambulantes 'pueden ofrecerse sin las correspondientes medidas de seguridad'.

Los coches teledirigidos también fascinan a los niños, lo mismo que esas muñecas parlantes que respiran e incluso eructan después de comer.

La locura por lo interactivo también ha llegado a los peluches: los más demandados son los que mueven los ojos, duermen y hasta se ponen enfermos. Las réplicas animadas de las costumbres humanas van ganando espacio en las peticiones infantiles para los regalos que les traerán los Reyes Magos en la noche del 5 al 6 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_