_
_
_
_

Archivada la denuncia de Amena contra Airtel por estafa en Andalucía

El juez Luis Gonzaga, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, no ha encontrado ningún delito penal tras investigar la demanda por presunta estafa y daños contra el mercado y los consumidores que presentó en mayo pasado Retevisión Móviles, propietaria de la marca Amena, contra su competidora Airtel en Andalucía, y ha archivado el caso.

El auto del juzgado sevillano no ha sorprendido a nadie, ya que Retevisión Móviles decidió retirar la denuncia a las pocas semanas de que ésta llegara a los juzgados, tras alcanzar un acuerdo con Airtel. Desde entonces, la única línea que podía mantener vivo el sumario era su posible repercusión sobre intereses generales o una pluralidad de personas, algo que el juez Gonzaga no ha encontrado. La propia Fiscalía de Sevilla tiró la toalla a principios de invierno y solicitó el archivo de la vía penal. En medios judiciales sevillanos se cree que la denuncia por penal no fue más que una medida de presión para lograr un acuerdo económico rápido.

El caso comenzó a finales de 1999, cuando un representante de Retevisión Móviles acudió a la Guardia Civil para que se investigara la sospechosa saturación de sus líneas alquiladas a Airtel en Andalucía y la constatación de que muchas de las llamadas de los terminales de Amena eran a teléfonos corporativos de la empresa arrendataria, para ocupar líneas, sin transmisión de voz ni de datos. Los sospechosos eran cuatro directivos de Airtel en Andalucía y un experto informático, a los que se acusaba de comprar 60.000 terminales de Amena, manipular las tarjetas y vender los aparatos en el extranjero. El daño causado a Amena se cifró en 3.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_