'Los criterios éticos en la biotecnología están garantizados'
Laureano Simón (Pontevedra, 1967) es director general y fundador de Medplant Genetics, la primera empresa vizcaína que utiliza la biotecnología para desarrollar y comercializar sistemas de diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades. Constituida en abril, la empresa ya ha invertido 180 millones de pesetas. Medplant ha recibido uno de los cinco premios Sustatu a la iniciativa empresarial del Departamento de Promoción Económica de la Diputación vizcaína, al que en esta edición optaban 132 compañías.
Pregunta. ¿Qué hace un científico gallego ganando un premio empresarial de la Diputación vizcaína?
Respuesta. Me he formado en el CSIC, en la Universidad de Wisconsin y en un centro de investigación de Escocia. A finales de 1999, me planteé la idea de crear una empresa que trasladara la investigación del campo público al privado, coincidiendo con el boom de la biotecnología. Mi mujer es vasca y aquí hay una tradición empresarial importante, así que presenté la idea en la Diputación de Vizcaya y tuvo una acogida sensacional. Comencé en enero a trabajar con Beaz, en abril se constituyó Medplant Genetics y ahora hemos recibido el premio con gran satisfacción.
P. ¿A qué se dedica Medplant Genetics?
R. A través de la biotecnología, generamos dianas para el tratamiento terapéutico y el diagnóstico precoz de las cuatro plagas actuales que son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades degenerativas y las enfermedades infecciosas. En Medplant contamos con dos laboratorios, uno de genómica funcional y otro de bioseguridad alimentaria, que se va a encargar de la identificación de los transgénicos y del mal de las vacas locas.
P. ¿En concreto, en qué proyectos están trabajando?
R. Participamos en un proyecto del Gobierno vasco para diagnosticar y tratar el cáncer de vejiga y de páncreas. En este año 2001 se podrá detectar precozmente el cáncer de vejiga. En España, nosotros somos el centro de referencia del kit de detección del mal de las vacas locas y estamos trabajando en un proyecto para poder detectar esta enfermedad en los animales vivos y no sólo en los muertos, como hasta ahora. Queremos liderar el sector en el sur de Europa y crear un tejido empresarial de biotecnología en Euskadi.
P. ¿Avances científicos como el genoma humano o la clonación, pueden suponer una amenaza si se utilizan mal?
R. Los criterios éticos están suficientemente garantizados. La ciencia nunca es una amenaza y tiene sus mecanismos de autocontrol para no ser una amenaza. Hoy día, no es posible avanzar solo ni en secreto. Además, no interesa; se gana más dinero desarrollando un tratamiento para el cáncer que un virus para matar a media población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.