_
_
_
_
_

Las centrales piden la retirada de los expedientes de los 'berrocis' tras la salida de Betanzos

Los tres sindicatos con representación en el Consejo de Policía de la Ertzaintza (Erne, ELA y Comisiones) exigieron ayer en una carta enviada al consejero de Interior, Javier Balza, que retire los expedientes acumulados en la unidad de élite de berrocis, que agrupa a la Brigada Móvil, la Unidad de Escoltas y el resto de unidades dependiente de la Dirección de Recursos Operativos, que dirigía hasta la semana pasada José Manuel Betanzos.

Estas centrales ya aseguraron el pasado 21 que la situación en dicha unidad era la 'más grave vivida desde su creación, con la generalización del recurso a los expedientes disciplinarios como respuesta a los graves problemas planteados en ese colectivo'.

De hecho, más de 100 escoltas de la unidad han solicitado el cese en la unidad por un conflicto laboral que ha desembocado en la apertura de numerosos expedientes. Fuentes oficiales indicaron que el pasado jueves Balza se desplazó hasta la base de los berrocis para mantener una reunión con Betanzos. Como consecuencia de este encuentro, Betanzos presentó su dimisión, aunque otras fuentes sospechan que lo 'que se ha producido es un cese en toda regla'. Además, en la misiva se exige que las pruebas de los agentes de élite se realicen sin aplicar baremos.

Finalmente, los tres sindicatos piden a Interior que abra en los próximos días la negociación sobre la segunda actividad, acto de servicio, Relación de Puestos y otros asuntos derivados del desarrollo de la Ley de Policía. En caso contrario, las centrales amenazan con movilizaciones para la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_