_
_
_
_

Muere de cáncer un sexto militar italiano destinado en los Balcanes

Según el hermano del soldado italiano fallecido, éste 'estaba en contacto con sustancias consideradas de alto riesgo para enfermedades como la leucemia'. 'Tenemos fotografías de Salvatore junto al armamento que utilizaba las famosas balas de uranio empobrecido' como las que empleó la OTAN en Bosnia y Kosovo, añadió. La radiación emitida por estos proyectiles es, supuestamente, la causante de la leucemia. Con éste son ya seis los soldados italianos fallecidos después de haber prestado servicios en los Balcanes.

En España, el representante de la Oficina del Defensor del Soldado (ODS), Castañón explicó que la ODS está llevando los casos de dos familias afectadas, una de ellas de un soldado fallecido en Zaragoza 'que regresó de Kosovo en el mes de julio y murió en octubre de leucemia', y el de una joven soldado que en estos momentos está recibiendo tratamiento de quimioterapia.

El director de la Oficina del Defensor del Soldado calificó los datos conocidos hasta ahora como 'suficientemente preocupantes para que el Ministerio de Defensa explique e informe de todos los datos y de si es posible que exista una relación causa-efecto entre estas radiaciones y la leucemia'. También pidió información sobre por qué y cómo se están realizando 'las pruebas de sangre y dermatológicas a los soldados'.

Familias preocupadas

'La preocupación de las familias de los soldados de los soldados que estuvieron en Kosovo es muy grande', insistió el director de la ODS. En la Oficina se reciben cada día numerosas consultas de soldados y sus familias en relación con esta enfermedad, indicó Castañón. En este caso 'no se puede dar una información un día y rectificar el siguiente' como han estado haciendo el Gobierno y Defensa hasta ahora, añadió.

El Ministerio de Defensa español afirmó ayer a Europa Press que no tenía 'constancia' de que se estuvieran practicando reconocimientos a los soldados que estuvieron destinados en la zona. Fuentes ministeriales indicaron que se han dado instrucciones para que estos chequeos se inicien lo antes posible.

El 22 de diciembre pasado, el coronel médico de la Inspección General de Defensa Luis Villalonga aseguró que entre los 32.000 soldados españoles que habían estado destinados en los Balcanes no había ningún soldado aquejado de leucemia a causa de la exposición a uranio empobrecido. Asimismo, indicó que ya se habían realizado 5.000 chequeos sin que se detectase ninguna anomalía radiológica relacionada con el uranio empobrecido, a pesar de lo cual anunció que Defensa incrementaría en próximas fechas los controles y análisis médicos para tranquilizar a las tropas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_