Físicos y biólogos aprovechan estas fiestas para montar congresos de jóvenes científicos
'La idea es invitar a jóvenes físicos que tienen contratos posdoctorales en el extranjero y ayudarles a aterrizar en España', explica Luis Ibáñez, catedrático de Física Teórica (UAM). La procedencia de la treintena de oradores (del CERN, de Oxford, de Cambridge, de las mejores universidades estadounidenses, etcétera) de la VI Reunión Navideña de Física de Partículas da buena nota del nivel en que se desenvuelven estos jóvenes. Los organizadores -del Departamento de Física Teórica y del CSIC que forman el Instituto de Física Teórica- prepararon tres días de sesiones (del 18 al 20 de diciembre) en las que, además de los posdoc que expusieron sus investigaciones, destacaron las figuras internacionales invitadas. Así, Patrick Janot, coordinador de Física del acelerador LEP en el CERN, dio una brillante conferencia sobre la búsqueda de la nueva partícula Higgs en ese laboratorio europeo y los indicios de ella obtenidos antes de que se interrumpiera el experimento. Friederich Dydak (CERN) abordó la panorámica de la física de neutrinos, y Pedro Ferreira (Universidad de Oxford) explicó los hallazgos de los experimentos Boomerang y Máxima sobre el fondo de radiación de microondas.
'Para financiar estas reuniones arañamos dinero de nuestros proyectos de investigación, y aprovechamos que la gente viene a casa en vacaciones; así cuesta poco y lo podemos organizar', dice Ibáñez. En realidad, el encuentro navideño ha adquirido ya gran renombre y asisten con interés jóvenes físicos de varios lugares de España.
Idéntica iniciativa -sin tener conocimiento mutuo- tuvo hace unos años el CNB, en el mismo campus madrileño de Canto Blanco, donde ha celebrado la VIII edición de los encuentros Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero. La calidad de las charlas y seguramente la ocasión de ver a compañeros desperdigados por el mundo atrajo el pasado 28 de diciembre a 150 biólogos al CNB.
'La inmensa mayoría de los participantes trabajan en laboratorios líder en el mundo, así que oírles es enterarse de lo que están haciendo los mejores grupos del mundo', aclara el coorganizador, Manuel Serrano. Las vacaciones de los nuevos emigrantes científicos permiten organizar una gran reunión con muy poco presupuesto, 250.000 pesetas, que incluye una comida informal junto al árbol de Navidad en el vestíbulo del centro.
Mari Sol Soengas, de 31 años, trabaja en el Cold Spirng Harbor Laboratory (EE UU) en melanoma y tumores. 'Me interesa esta reunión porque contactas con gente y logras una visión general de lo que se está haciendo', comentaba. ¿Volver a España? 'Es una posibilidad'.
María Antonia Blasco, co-organizadora de la reunión, es consciente de que, efectivamente, en el ánimo de muchos de estos jóvenes científicos está el deseo de regresar a España y poder aplicar lo que han aprendido con mucho trabajo y esfuerzo en el extranjero.
José Ignacio de la Heras, de 32 años, está en Edimburgo, en un instituto del Medical Research Council británico, e investiga en cromosomas artificiales. 'He perdido mucho el contacto con la gente y me gustaría volver; esto es una manera de ver lo que se está haciendo aquí y de presentar lo que uno hace', dice.
'Los jóvenes científicos españoles tiene un nivel muy alto y están muy cotizados en el mercado internacional', comenta Víctor de Lorenzo, investigador del CNB. De la misma opinión es el director del centro, Mariano Esteban: 'Esta reunión nos da un buen ejemplo de que los investigadores españoles, cuando salen de nuestros centros y universidades, van a los mejores institutos del mundo. Esta riqueza es una mina de diamantes que no podemos desperdiciar'.
'Es una idea excelente porque permite, a los que estamos aquí, conocer a los jóvenes que están haciendo cosas muy interesantes, y a los que están fuera, enterarse un poco de las opciones que hay en España', comenta Mariano Barbacid. 'El nivel... yo diría que un 80% de las charlas son de primera categoría'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.