El festival Actual 2001 arranca con una fiesta dedicada a la nueva música africana
El músico Cheikh Lô protagoniza la primera noche temática del certamen riojano
La Fiesta Africana de Cheikh Lô, La Banda Negra y Zan Zilase se ha programado como 'homenaje al continente vecino, del que bebemos musicalmente con cantidad de ritmos', según palabras de Fran del Castillo, uno de los nuevos responsables musicales del festival. Cheikh Lô, uno de los compositores africanos más afamados del momento, señaló ayer que la música de este principio de siglo 'no carece de ideas, aunque sí de cierta frescura y de ganas de profundizar en el mestizaje, algo a lo que podrían colaborar los intérpretes africanos'.
Con ellos arrancaba ayer esta nueva edición del festival Actual que, según sus responsables, apuesta por 'renovarse o morir'. Así, y dentro de esta nueva cara del certamen, se estrenará un espacio para los conciertos; se apuesta por dos nuevos programadores musicales; se abre el festival a plazas y mercados y, para cerrar la fiesta, se ha contratado un espectáculo aéreo en las calles de Logroño a cargo de Mobile Homme, grupo que participó en la fiesta de apertura del Canal de la Mancha y en la inauguración de las Olimpiadas de Albertville.
No faltará tampoco el último día un homenaje al tradicional: ¡Pasen y vean! Una fiesta denominada Laboratorio de circo en la que participarán los payasos más provocadores: Leo Bassi, Tortell Poltrona, Monti, Inan Font, Rumbaquetumba y Mau Mau.
La jornada de hoy comienza con la proyección matinal del cortometraje Garbanzos, de Manu Fernández, y el largometraje Pan y Rosas, del británico Ken Loach. Por la tarde también habrá cine, concretamente el cortometraje Puzzles, de Francisco Plaza; y la película Yiyi, de Edward Yang. En el apartado musical, la jornada de hoy nos presenta, ya por la noche y en en la carpa, la Noche del pop-rock con grupos como Los Planetas, Manta Ray, The Happy Loosers y Ñam.
También se incluye un espectáculo para los más sonámbulos: Edwin Moses. Dos jóvenes de Gijón enamorados del legado funk y del soul. Y para acabar la jornada no se puede pasar por alto el experimento musical matinal en el que Angelita Dj lleva la música a la plaza de Abastos, en busca de un público más heterogéneo que el que acude al festival.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.