_
_
_
_

El 60% de alumnos de Valencia se escolarizaron en la privada durante la implantación de la ESO

La radiografía de la escolarización en Valencia muestra que un 60% de los 82.372 niños y jóvenes matriculados en Preescolar, Primaria y Secundaria se forma en la red privada, según los datos de noviembre de la comisión de escolarización del Consell Escolar Valencià. El análisis de cada centro en los 19 distritos de la capital revela, en la práctica, que la tendencia privatizadora de la enseñanza en los últimos cinco años, los de la implantación de la ESO, se dispara al 70% en los distritos del núcleo urbano delimitado por las grandes vías, donde reside la mitad de la población.

La escolarización en la ciudad de Valencia refleja que el déficit endémico de institutos públicos en la capital -lo que ha provocado la masificación de los colegios (en los que todavía está matriculado el 40% de alumnos de primer ciclo de ESO) e impide generalizar la enseñanza infantil- y la obligatoriedad del trámite de baremación cada vez que el niño cambia de tramo educativo -legalizado a través del polémico decreto de admisión de alumnos elaborado por el Gobierno Zaplana en 1998- han inclinado claramente la matrícula hacia la red educativa privada. Según el último documento de escolarización en Valencia, actualizado en noviembre, el 60% de los 82.372 niños y jóvenes matriculados en preescolar, primaria y ESO cursan sus estudios en la red privada.

Un análisis detallado de los 19 distritos revela que existen nueve zonas donde el número de centros privados triplica al de públicos, alcanzando la escolarización privada niveles del 88% al 95%, según el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS. El significado calado de estos ocho barrios con las tasas más altas de matricula en la red privada reside en que en ellos viven 300.000 familias y más de la mitad de la población de la capital, según las estadísticas oficiales del Ayuntamiento.

En Ciutat Vella, con nueve centros privados y dos públicos, la proporción de alumnos de ESO en la red privada es del 88,7%. En L'Eixample, entre la Gran Vía de Fernando el Católico, el barrio de Ruzafa y la avenida del Antic Regne de València, con 10 centros privados y cuatro públicos, el 67,4% de alumnos de ESO está en la red privada. En Extramuros, entre la Gran Vía Ramón y Cajal y las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta, se concentra la mayor oferta con 17 centros privados y siete públicos. El porcentaje de matrícula en la privada es del 68%.

El distrito de Campanar, una zona de fuerte expansión demográfica en los ochenta, el porcentaje de alumnos de ESO que están en la privada llega ya al 69%. Zaidia, con 10 centros privados y siete públicos, el porcentaje de escolarización privada es ya del 70%. El distrito de Pla del Real, de alto poder adquisitivo entre el jardín de Viveros y la calle de Jaume Roig, el porcentaje se dispara al 95,6% de alumnos estudia en privados (2.130 en ESO y 619 en Bachillerato) y sólo 97 alumnos de Secundaria en centros públicos. El distrito de Camins al Grau, zona de nueva expansión inmobiliaria frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tiene ocho centros privados y cinco públicos, de tal forma que este curso hay 1.194 alumnos de Secundaria en la privada (el 80%) y sólo 310 en la pública (un 20%). Por último, en los Poblados Marítimos, con un censo de 173.000 personas, los centros católicos y las academias han proliferado, junto al recorte paulatino de unidades en los centros públicos, como Cavite, Malvarrosa o el emblemático instituto Vicente Blasco Ibáñez, dejando un saldo del 61% de alumnos en la red privada y el 39% en la pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_