_
_
_
_

Algunos comercios se adelantan a las rebajas con descuentos camuflados

El concepto de rebajas tiene su origen en el sector textil y de la moda, y quizá esa picardía de conocer la importancia de 'ser el primero' ha llevado a que algunos comercios de moda hayan sido los primeros en saltarse la normativa sobre rebajas. Varios comercios y cadenas de prêt à porter han adelantado la campaña de rebajas de invierno, algunos desde el pasado 27 de diciembre, otros a partir de hoy.

Las rebajas de invierno empezarán oficialmente tras el día de Reyes y el domingo 7 de enero, días en los que no abrirá ningún comercio. La previsión de ventas para Cataluña es de unos 40.000 millones de pesetas, cantidad similar a la del año anterior.

Sin embargo, varias tiendas dedicadas a la venta de ropa se han adelantado y ya ofrecen descuentos a sus clientes habituales, a quienes avisan previamente con envíos publicitarios en los que no caben eufemismos y donde el mensaje es claro: 'Los próximos días 3, 4 y 5 de enero presentamos las mejores rebajas en exclusiva para nuestros mejores clientes'. O también: 'El 2 de enero empiezan tus rebajas'.

Más información
Cómo ganar en las rebajas

Otros comercios -la gran mayoría son de confección- prefieren atraer a sus clientes habituales con el reclamo: 'Los mejores descuentos', o con la posibilidad de 'comprar con ventaja', eludiendo mencionar la palabra rebajas.

La mayor parte de estos ganchos publicitarios corresponden a establecimientos de marcas conocidas, que tienen más de un punto de venta, en el centro de Barcelona y en otras localidades catalanas. Los más prudentes niegan, por teléfono, que las rebajas empiecen antes de tiempo, mientras que otros no tienen ningún reparo en reconocer que las empezaron el día 27 de diciembre o que lo harán hoy mismo. Lo que se cuida en todos estos comercios es de no lucir el cartel de rebajas en el escaparate para no llamar la atención de los inspectores.

Esteve Canteria, presidente de la Agrupació de Botiguers i Comerciants (ABC), afirma que estas prácticas 'son rebajas camufladas' que van en contra de las leyes que regulan el comercio. 'Creo que a veces incluso les sale a cuenta pagar la multa [la sanción es de hasta 20 millones de pesetas, en caso de reincidencia] por la publicidad que llegan a conseguir', añade Canteria. El presidente de la ABC explica que este adelanto de las fechas resulta aún más perjudicial para el resto de comercios si se tiene en cuenta que 'durante los primeros 15 días de rebajas es cuando se hacen la mayoría de las compras'. Tras este periodo, 'sólo se compra lo que realmente hace falta', independientemente del precio de venta.

Canteria estima que en el periodo comprendido entre la semana anterior a las navidades y hasta 15 días después de Reyes, se realiza el 30% de las compras de la temporada de invierno en ropa, objetos de regalo y equipamientos para el hogar.

Con todo, tanto la Agrupació de Botiguers i Comerciants como la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) consideran que el periodo de rebajas es demasiado largo y que debería limitarse a un mes. A comienzos del pasado año, el presidente de esta última, Miguel Ángel Fraile, solicitó al Consejo Asesor de Comercio la reducción del periodo de rebajas hasta 20 días. Pero las gestiones no fructificaron y las actuales rebajas de invierno durarán casi dos meses: del 8 de enero al 6 de marzo.

El Departamento de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat advierte que no se debe confundir las ventas en rebajas con este otro tipo de ventas a precios inferiores a los habituales. La legislación establece que 'venta en liquidación' es la venta a precios inferiores por el cierre o cambio de orientación del negocio; mientras que 'venta de saldos' es cuando se reduce el precio de los productos al tratarse de artículos pasados de moda o deteriorados. Las 'ofertas' son ventas que se realizan a precio más bajo para promocionar un producto determinado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_