El antecedente de Santa Liestra
Arturo Rebollo, un cualificado técnico español con cuarenta años de profesión dedicados a la proyección y construcción de embalses y obras públicas, elaboró un estudio similar en relación a la seguridad de la presa del río Ésera, en Santa Liestra (Huesca), que también ponen en duda el Ayuntamiento de la localidad aragonesa y asociaciones ecologistas.Los resultados del informe de Rebollo fueron igualmente alarmantes y, a la vista de la querella interpuesta por el municipio, el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha citado a declarar a siete altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica.
El primero en prestar declaración será Benigno Blanco, ex secretario de Estado de Aguas y Costas y actual secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, citado para el próximo día 20 de diciembre.
Esta es la primera vez en que un secretario de Estado español declara ante un juzgado en calidad de querellado en una causa por los presuntos delitos de prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, falsedad documental, riesgo catastrófico, contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la ordenación del territorio y contra el patrimonio histórico.
Junto a Blanco, están imputados por su participación en la aprobación técnica y definitiva del proyecto de embalse de Ésera, en Santa Liestra, Carlos Manuel Escartín, ex director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas; José María Vizcaino, ex jefe del Area de Inspección de Presas del Ministerio de Medio Ambiente; José Ramón González, ex director general de Información y Evaluación Ambiental; Francisco Fiteni, ex director técnico de la CHE; Miguel Zueco, ingeniero director del proyecto técnico del embalse, Tomás Sancho, ex presidente de la CHE e Íñigo Barahona, coautor del proyecto técnico de la presa del río Ésera. La lista de comparecencias se prolongará hasta el mes de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.