_
_
_
_

Cinco atentados con bomba siembran el terror en Manila y dejan 14 muertos y 70 heridos

Las autoridades filipinas sospechan del grupo separatista musulmán Abu Sayyaf

La capital de Filipinas se vio sacudida ayer por cinco atentados que causaron al menos 14 muertos, entre ellos dos niños, y más de 70 heridos, según datos de la policía. Aunque ningún grupo armado ha reivindicado la autoría, las autoridades estiman que el grupo separatista musulmán Abu Sayyaf se encuentra detrás de estos atentados y han pedido a los habitantes de Manila que permanezcan en casa por si se produjeran otras explosiones, en una jornada festiva en Filipinas, el Día de Rizal, tradicionalmente dedicada a realizar las compras de última hora antes del Año Nuevo.

La primera de las explosiones ocurrió a las 12.10 hora local (las 5.00, hora peninsular española) en el interior de un vagón del suburbano del que subían y bajaban pasajeros cuando se encontraba en la estación de Blumentript. Según la policía, nueve personas murieron y 61 resultaron heridas en este atentado.La segunda bomba estalló unos diez minutos después en el turístico parque de Ferguson, frente a la Embajada de Estados Unidos, y dejó nueve heridos y numerosos daños materiales. A las 12.30, según la policía, explotó otra bomba en una estación de autobuses en el municipio de Cubao que mató a una persona e hirió a otras 15.

Poco después se confirmaba que otro artefacto explosivo había estallado en una terminal de carga y descarga del aeropuerto, acto terrorista en el que resultaron heridos tres empleados. Tras una relativa calma, sobre las 14.00, hora local, se produjo otra explosión en una gasolinera próxima a un hotel de lujo, y en este caso un policía murió y otro resultó herido cuando intentaban desactivar otro explosivo.

Tras las primeras cuatro bombas, la policía envió agentes a otras estaciones del metro, pese a que se suspendieron temporalmente los servicios, y a los principales centros comerciales de la capital. En torno a las 15.30, hora local, se anunciaba la detención de una persona en uno de los centros comerciales del distrito financiero de Makati y el cierre del edificio mientras se revisaban las instalaciones en busca de otra bomba.

Los servicios de inteligencia de la Policía Nacional consideran que los atentados de ayer son la respuesta de Abu Sayyaf a la detención el pasado miércoles de un hermano del fundador del grupo separatista musulmán. Héctor Janjalani cayó en manos de la policía en el barrio de Binondo, uno de los de mayor comunidad musulmana de la capital, y está acusado de haber participado en el secuestro de 21 personas, en su mayoría occidentales, en un centro turístico malasio el pasado 23 de abril y en otras actividades de este grupo terrorista surgido en 1990. El jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, general Angelo Reyes, señaló que el detenido "es uno de los cerebros de las atrocidades de Abu Sayyaf y su captura debilitará considerablemente al grupo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_