_
_
_
_
_

Tres exposiciones en Xàtiva, Valencia y Gandia cierran el 'any Borja'

Recrean la sociedad y el poder de la época

Tres exposiciones simultáneas, inauguradas este mes en Xàtiva, Gandia y Valencia, cierran los actos del Any Borja, con motivo del quinto centenario del jubileo durante el pontificado del Papa Alejandro VI. La trilogía ahonda en el entramado social y económico y en las relaciones de poder que forjaron la historia Borja. Han participado en el proyecto la Generalitat, el Ministerio de Educación, entidades privadas y los ayuntamientos implicados.

Sucre & Boja. La canyamel del Ducs: del trapig a la taula es el título de la muestra que puede visitarse en la casa de cultura Marqués González de Quirós en Gandia, una aproximación al interés económico que llevó al Papa Alejandro VI, Roderic de Borja, a adquirir el ducado gandiense, y cómo supo aprovecharse del cultivo de caña de azúcar para afianzar su fortuna. El museo de Bellas Artes de Valencia acoge la exposición Los Borja. Del mundo gótico al universo renacentista, un recorrido por la escalada de poder y las relaciones internacionales que llevaron a Alfons y Roderic de Borja al pontificado en Italia. Cierra la trilogía La llar dels Borja, en el Museo de l'Almodí y en el Antic Hospital Major de Xàtiva. Las tres muestras estarán abiertas hasta finales del mes de febrero.La exposición La llar dels Borja parte del reconocimiento en 1347 de Xàtiva como "segunda ciudad" del Reino de Valencia, por la fidelidad que mostró a Pere IV durante la Guerra de la Unión, para explicar el rápido ascenso de la oligarquía local que en aquel momento residía en la capital de La Costera. El privilegio que adquirió Xàtiva generó nuevos cargos de la administración y jurídicos que irían ocupando clases emergentes. Entre ellas, los Borja, que habían llegado a tierras valencianas con Jaume I. La elevación de la iglesia Mayor de Xàtiva a Colegiata, en 1413, por el Papa Luna, abrió un nuevo ámbito de influencia social, el eclesiástico, en el que también escalarían los Borja. Del empuje social y económico que fueron adquiriendo las familias más influyentes, aprovechando el reconocimiento de la ciudad, trata parte de la primera sección de la muestra que acoge en l'Almodí.

"Xàtiva era entonces una ciudad de caballeros, eclesiásticos y las familias adineradas", comenta Marià González, director del museo y comisario de la exposición junto a Vicent Pons. Para recrear el ambiente de la época, se han ilustrado los escenarios urbanos en los que vivieron los Borja, a finales del siglo XV y XVI, y principios del XVI. Desde la casa paterna de Xàtiva, a los principales palacios que habitaron en tierras valencianas, como el de Gandia.

La exposición continúa en el Salón Noble del Antic Hospital Major con una reproducción del interior de una casa nobiliaria valenciana de la época. Cierra el recorrido una selección de restos arquitectónicos y escultóricos de la sala de la antigua Colegiata de Xàtiva, que Calixto III quiso destinar a sepultura familiar.

Entre los 1.400 objetos de gran valor histórico destacan el Retrato de Alejandro VI, procedente del Museo del Vaticano y la Cruz del Papa Luna de la parroquia de Traiguera en Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_