_
_
_
_

El PSOE entregará la alcaldía de Almuñécar al PP según un acuerdo poselectoral

Encierro de concejales del PA contra el pacto

Los 10 concejales del PA en el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) iniciaron ayer un encierro en el Consistorio para protestar por la cesión de la alcaldía que el PSOE hará al PP el próximo 20 de enero, en cumplimiento de un pacto firmado tras las últimas elecciones municipales. El acuerdo entre los populares, los socialistas y un edil independiente para arrebatar la alcaldía al PA, contemplaba que el alcalde sería del PSOE durante 18 meses y del PP durante 30.

"Impotencia"

La protesta de los ediles andalucistas responde a la situación vivida por el Ayuntamiento de Almuñécar tras las elecciones municipales de 1999. En los comicios, el PA obtuvo 10 concejales, seis el PP, cuatro el PSOE y el edil restante se lo adjudicó un independiente. El pacto poselectoral entre los tres grupos municipales minoritarios cerró al PA la posibilidad de sumar otro mandato al ejercido entre 1995 y 1999. En el pacto, PSOE y PP acordaron un reparto de la alcaldía: 18 meses de gobierno socialista y 30 de mandato popular.El portavoz del grupo popular, Juan Luis González Montoro, confirmó ayer que el próximo 20 de enero él se convertirá en el nuevo alcalde de Almuñécar, cuando el actual, el socialista Antonio Rebollo, dimita y le traspase sus poderes.

Juan Carlos Benavides, portavoz del grupo del PA, calificó esta maniobra de "traición a la voluntad popular, que ha concedido dos tercios de los votos a partidos progresistas y al PA la mayoría de los votos". En un comunicado, los nacionalistas encerrados exigen a la dirección del PSOE que impida a sus concejales en Almuñécar -a quienes considera "tránsfugas"-, "vender al PP la alcaldía".

Pero es al secretario general del PP al que elevan su principal demanda. El PA exige a Javier Arenas en dicho comunicado "que cumpla el Pacto estatal contra el transfuguismo firmado por el ministro de Administraciones Públicas y la presidenta de la Federación Española de Municipios, ambos del PP, en el que se comprometían solemnemente a 'no utilizar el apoyo de concejales tránsfugas para el acceso a los gobiernos municipales'".

González Montoro cree que el encierro de los concejales andalucistas es fruto de la "preocupación que tienen porque el Gobierno actual lo esté haciendo bien", ya que "saben que los ciudadanos han comprobado que Almuñécar funciona bien sin el PA y creen que esto le restará votos en las próximas elecciones". "Es posible que a partir de ahora sólo busquen la crispación y hagan una oposición destructiva", aseguró el portavoz del PP.

En declaraciones a Efe, Antonio Rebollo coincidió con su socio de Gobierno. El alcalde atribuyó la protesta a "la impotencia" que siente el PA al ver que "el proyecto que comenzamos hace 18 meses se está consolidando".Los andalucistas comenzaron el encierro tras abandonar el pleno ordinario celebrado ayer y Benavides no precisó hasta cuando durará. Otro motivo que esgrimen los andalucistas para su encierro son unas declaraciones de González Montoro en las que acusaba al PA de "connivencia con ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_