_
_
_
_

La vivienda nueva se ha encarecido un 20% en el distrito de Salamanca

Comprar una vivienda nueva, sin ningún tipo de protección oficial, en el distrito madrileño de Salamanca cuesta hoy un 20% más que hace doce meses: unos 45 millones de pesetas por un piso de tamaño medio (450.000 pesetas por metro cuadrado construido). Salamanca ha desbancado este año a Chamartín en el impopular puesto de distrito más caro de la capital, mientras que los más baratos siguen siendo, un año más, Villaverde, Usera y Villa de Vallecas (entre 187.000 y 217.000 pesetas de media por metro cuadrado).

Fuertes incrementos

El último informe sobre vivienda elaborado por la Sociedad de Tasación sitúa a la Comunidad de Madrid como la segunda más cara de España (después de Cataluña y por delante del País Vasco), con un precio de 311.800 pesetas por metro cuadrado construido, aunque el aumento registrado durante 2000 (un 9,9%) es inferior a la media nacional. El estudio señala también que, fuera de la capital, los precios más altos en vivienda nueva se dan en Pozuelo de Alarcón (260.000 pesetas por metro cuadrado construido), pero los municipios que más se han encarecido en este año son Alcalá de Henares, Móstoles y Parla.José Luis Estevas-Guilmain, vicepresidente de la Sociedad de Tasación, recordó ayer que una de las causas de que los precios de la vivienda libre suban tanto es que "la promoción de vivienda social desde las administraciones es cada vez menor", y apuntó la necesidad de que Comunidad y Ayuntamiento controlen los costes del suelo (en manos privadas en el caso de los nuevos barrios de la capital) o, "mejor aún, construyan directamente ellos las viviendas, fijando precios razonables". Sin embargo, a juicio del presidente de la sociedad autora del informe, José de Pablo Méndez, "lo que a fin de cuentas permite que los pisos sean tan caros es que hay ciudadanos que están dispuestos a pagarlos".

La ciudad de Madrid es la tercera más cara de España en vivienda nueva, por detrás de Barcelona y San Sebastián. No obstante, durante el año que termina sus precios han crecido por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 12,5%. La Sociedad de Tasación prevé que en 2001 el aumento de los precios alcance el 7%.

Los 21 distritos de la capital han sufrido un encarecimiento importante en estos doce meses, y muchos de ellos presentan subidas de los precios por encima del 12,5% del conjunto de España. Los incrementos son especialmente marcados en Salamanca y Retiro (ambos con un 20% de subida), Moratalaz (18,5%), Ciudad Lineal (17,9%), San Blas (17,6%), Moncloa (17,5%), Centro (17%) y Tetuán (16,9%). Por el contrario, destaca el contenido aumento de los precios en Vicálvaro (3,1%) y Villaverde (3,9%).Los máximos y mínimos que se llegan a pagar en cada zona de la ciudad son también significativos. En Salamanca el precio cuadrado construido puede alcanzar las 700.000 pesetas (70 millones para una vivienda media), mientras que es imposible encontrar un piso por menos de 31 millones. Mucho menos de eso, 21 millones, cuesta, como máximo, una casa de 100 metros cuadrados en Villaverde, un distrito en el que se puede descender hasta los 14 millones de pesetas aun en viviendas sin protección oficial.

La región presenta asimismo diferencias sustanciales. Dejando al margen la capital, siempre más cara que el resto de municipios, las principales localidades de la corona metropolitana se distinguen también por sus precios en vivienda: entre las 260.000 pesetas por metro cuadrado en Pozuelo y las 137.000 de Parla se sitúan, por este orden, Alcobendas, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Alcorcón, Coslada, Móstoles, Alcalá, Fuenlabrada y Torrejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_