IU presenta una iniciativa en el Parlamento aragonés para recurrir al Constitucional la Ley de Extranjería
Izquierda Unida presentó ayer una iniciativa para que el Parlamento aragonés inste al Gobierno autónomo a que recurra la Ley de Extranjería ante el Tribunal Constitucional. La propuesta, que saldrá adelante porque los dos partidos que apoyan el Gobierno (PSOE y PAR) más el diputado de IU tienen la mayoría de la Cámara, se basa en los graves perjuicios que la ley causa en el colectivo de inmigrantes y en su colisión con los planes puestos en marcha por el Gobierno autónomo para favorecer el asentamiento de inmigrantes en una comunidad que pierde población sin remedio."Es inaudito que el nuevo texto exija cinco años para regularizar la situación de los inmigrantes. En Aragón hemos aprobado una comunicación demográfica y un acuerdo económico y social con apartados específicos para inmigrantes que nos deben ayudar a repoblar nuestra tierra; la ley tira todo esto por el suelo", según el diputado de IU, Jesús Lacasa, quien explicaba ayer que tanto el Parlamento, a través del artículo 223 del reglamento de las Cortes Aragonesas, como el Ejecutivo autónomo tienen facultad para interponer el recurso. "Hemos preferido que sea el Ejecutivo quien lo haga", añadió.
La comunidad destina un total de 19.500 millones de pesetas en el acuerdo económico y social de este año firmado por Gobierno, patronal y sindicatos aragoneses. Pero la novedad de este acuerdo, pionero en España, es que contempla la elaboración de un Plan Integral de Inmigrantes, a quienes en una comunidad extensa y desertizada, donde más de 500 de sus 739 municipios no llegan a los 500 habitantes, ve cómo el futuro para garantizar el desarrollo y luchar contra la despoblación es atraer nuevos pobladores . La Ley de Extranjería es un freno a los planes del Gobierno aragonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.