_
_
_
_
_

El precio de la vivienda cierra el año con una subida del 12,5%, la mayor de la década

El precio de la vivienda no encuentra techo. En el año que ahora termina, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia subió una media del 12,5%. Se trata de la mayor subida de toda la década, desde el anterior boom inmobiliario de los ochenta. En 1997 subió el 3,4%, un año después lo hizo en un 5,1% y en 1999 la cifra se aceleró al 9%. Es decir, un 30% en cuatro años. Así lo refleja el estudio de Sociedad de Tasación presentado ayer. El presidente de esta empresa, José de Pablo, pronosticó que para 2001 los precios subirán otro 7% como media.

Más información
FOTO SIN TITULO

Barcelona, la más cara

La mejor situación económica, la mayor estabilidad en el empleo, los tipos de interés estables y todavía bajos y la revalorización que siempre ha tenido el ladrillo en España, han sido los elementos que han cimentado el actual boom en la vivienda nueva, que comenzó en 1996 y no tiene visos de finalizar, según los responsables del estudio, que cumple su decimoquinto año.Como referencia general, Sociedad de Tasación recuerda que desde 1985 el índice de precios al consumo (IPC) se ha multiplicado por dos, mientras que los precios de la vivienda se han multiplicado por cuatro, y el valor de los títulos bursátiles por nueve.

El precio medio del metro cuadrado en las capitales españolas pasó de las 197.000 pesetas a final de 1999, a las 222.100 pesetas de final de este año, lo que sitúa el precio de una vivienda media de 100 metros cuadrados en los 22,2 millones de pesetas, frente a los 20 millones que costaba hace un año. La subida de 2000, muy por encima del 9% de 1999, contrasta con las previsiones de desaceleración que habían hechos los expertos para el año que ahora acaba.

La capital española donde más subieron los pisos fue Vitoria con el 19,7%, seguida de Santa Cruz de Tenerife, con el 18,5%; Las Palmas, con el 16,4%; San Sebastián, con el 15,8% y Barcelona con el 15,4%. En Madrid capital la subida fue del 9,9%. Con estas subidas, comprarse un piso nuevo en Barcelona cuesta 342.700 pesetas por metro cuadrado, la capital más cara. A continuación se sitúa San Sebastián con 333.600 pesetas por metro; Madrid, con 311.800 pesetas; Vitoria con 309.100 pesetas y Burgos con 242.800 pesetas.Por contra, las capitales donde menos subieron fueron Lugo con el 2%, Cuenca con el 2,3%, A Coruña y Cáceres con el 2,8% y Huesca, Teruel y Ávila con el 3,5%. Las capitales más asequibles para comprarse un piso son Badajoz, a 103.600 pesetas por metro cuadrado, Cáceres a razón de 117.900 pesetas, Teruel y Huesca, a 119.000 pesetas y Castellón 121.800 pesetas.

José de Pablo recordó que la demanda de vivienda sigue siendo alta a pesar de que el segundo semestre del presente año se ha desacelerado. Si en el año 1999 se comenzaron 520.000 viviendas en toda España, en el presente año se han comenzado 500.000. Si hace un año los promotores tardaban en vender sus pisos una media de entre tres y cuatro meses, ahora ese periodo se ha alargado hasta los seis meses. "Si la demanda sigue al actual ritmo, el crecimiento económico se sitúa en el 3,5% y los tipos de interés hipotecarios se mantienen estables, como es previsible, la vivienda nueva subirá el próximo entre un 6% y un 7%", dijo José de Pablo. Los responsables de Sociedad de Tasación consideran que la única manera de abaratar los precios es la de rebajar el coste del suelo edificable y que el Gobierno aumente la vivienda de carácter protegido, cuya construcción se ha paralizado casi por completo. El estudio se ha realizado con datos de 555.670 viviendas de diferentes tamaños, tipos y ubicaciones.

La venta de pisos usados baja un 10%

La subida de los tipos de interés y los primeros nubarrones en el horizonte económico han hecho están ahciendocaercer ñ las ventas de vivienda usada. En lo que va de año la caídaida de ventas ronda el 10% en España. En algunas zonas como Cataluña el descensola caída supera el 18%, mientras que en Madrid o Andalucia ronda el 9%es delk 10%, según operadores inmobiliarios consultados. Pese al descenso de ventas, lLos precios de las viviendas se mantienen y aúnno han sufrido los efectos de la menor demanda,se mantienen, según fuentes datosdel sector . El enfriamiento de la demandadna aún no se nota en las ventas de vivienda nueva, donde las promociones se firman con meses de antelación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_