_
_
_
_

El salario mínimo y las pensiones suben un 2% a partir de enero

El salario mínimo interprofesional subirá a partir del 1 de enero un 2%, lo mismo que la inflación prevista, y se situará en 72.120 pesetas al mes por catorce pagas. Así lo decidió ayer el Consejo de Ministros, que aprobó también el real decreto de revalorización de las pensiones para 2001, que experimentarán asimismo un incremento del 2%. En las tarifas eléctricas, se aplicará una rebaja media del 1,52%, que es del 2,22% para el conjunto de los consumidores a tarifa y del 4% para el consumo doméstico, frente a la subida del 1,5% para medianas y grandes empresas.

Más información
FOTO SIN TITULO

El Gobierno no ha tenido en cuenta las propuestas de los sindicatos y los partidos de oposición PSOE e IU, tendentes a que el salario mínimo recupere en 2001 el poder adquisitivo perdido este año por una inflación superior a la prevista. A partir de enero, las rentas que perciben medio millón de trabajadores y otro medio millón de parados subsidiados subirán lo mismo que el objetivo de inflación -2%-. Con ello el salario mínimo, situado ahora en 70.655 pesetas, se fija en 72.120 pesetas mes, con un total de catorce pagas, que suman 1.009.680 pesetas anuales.Esa misma subida del 2% se aplicará también a todas las pensiones, tal y como se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado de 2001. Con el real decreto de revalorización aprobado ayer, el Gobierno actualiza la tabla de pensiones mínimas después de aplicar la desviación de los precios de este año (2,1%), ya que los pensionistas tienen reconocida por ley la recuperación del poder adquisitivo perdido.

La paga de compensación por la desviación de la inflación en el año 2000 será abonada a los titulares de pensiones en la segunda quincena de enero, y tiene un coste total para las arcas públicas de 355.000 millones de pesetas.

Junto a esas subidas de las pensiones y el salario mínimo, el Consejo de Ministros también fijó ayer las tarifas eléctricas del próximo año. La rebaja media es del 1,52%, que para el total de consumidores a tarifa es del 2,22%.

Por sectores, los consumidres domésticos son los que tendrán una bajada mayor, el 4%. Para las pequeñas empresas industriales y del sector servicios y el alumbrado público se mantienen las tarifas de la luz del año 2000.

Para las medianas y grandes empresas, que tienen la condición de consumidores cualificados y pueden aprovechar las ventajas del mercado, se incrementan las tarifas un 1,5%.

Desde que se inició el proceso de liberalización, a finales de 1996 con la firma del Protocolo Eléctrico, los precios de la energía han bajado un 19,47%, incluyendo la bajada de 2001. Para los consumidores domésticos, la rebaja en el recibo de la luz ha supuesto un 17%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_