Economía autoriza a La Caixa a ser el primer accionista de Repsol, con el 15%
El Ministerio de Economía autorizó ayer a La Caixa a elevar su participación del 9,9% en la petrolera Repsol-YPF hasta alcanzar un porcentaje del 15%. La Caixa, que ayer insistió en que no ha decidido en qué momento elevará su participación, se convertirá en el primer accionista de la compañía, a bastante distancia del segundo, el BBVA, que tiene un 9,6%.Economía tiene la potestad de vetar incrementos de participaciones accionariales en las empresas privatizadas que superen el 10%. Este derecho lo tiene por un decreto de 1996 en el que estableció que cuando el Estado se retirara del capital de las empresas públicas mantendría la llamada acción de oro, un mecanismo para evitar socios no deseados hasta 2007.
La autorización a La Caixa llega en un momento en el que el precio de las acciones de la petrolera ha caído un 25% desde principios de año. Ayer, la noticia de que La Caixa aumentará su peso en la empresa no impidió que las acciones tuvieran una ligera caída del 0,64% y cerraran la sesión a 17,02 euros. La empresa vale en Bolsa 3,4 billones de pesetas, cuando a principios de año valía 900.000 millones más.
La Caixa no tendrá más poder en Repsol-YPF. Los estatutos de la empresa impiden que ningún accionista tenga más del 10% de los derechos de voto, aunque supere este porcentaje de acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.