_
_
_
_
CULTURA - SERÁ MUSEO ARQUEOLÓGICO

Gandia adjudica las obras del hospital de Sant Marc pendientes hace una década

El Ayuntamiento de Gandia ha adjudicado las obras de rehabilitación del antiguo hospital de San Marc, futura sede del museo arqueológico de la ciudad, pendientes de ejecución desde hace más de una década. La empresa Construcciones Herráiz, SL se hará cargo del proyecto de recuperación del edificio, con un coste de unos 192 millones de pesetas. La obra había quedado desierta en dos ocasiones y peligraba el futuro del edificio gótico, en situación de ruina.

El próximo año 2001 cumplía el plazo de las ayudas al proyecto comprometidas por la Unión Europea, dentro del programa EFTA, que financiará el 85% del coste de la restauración. El resto del presupuesto correrá a cargo del Ayuntamiento. La construcción del hospital de Sant Marc, que algunos historiadores atribuyen a Alfons el Vell, no está documentada, aunque su fundación se ha datado a finales del siglo XIV y principios del XV. El conjunto arquitectónico se apoya, por el este, en la antigua muralla medieval de la ciudad, restaurada con fondos del Plan de Excelencia Turística municipal en 1995. Las excavaciones arqueológicas iniciadas en 1984 en el edificio, sacaron a la luz los cimientos de un puente en el río Serpis, que comunicaba con la rampa y una puerta de acceso a la ciudad junto al hospital, y un trapig, centro productor de azúcar. El complejo está formado por dos salas: la Dels homes, la más antigua de estilo gótico y con arcos apuntalados; la de Les dones, más tardía, de los siglos XVI-XVII; un torreón circular del siglo XVI; y la iglesia de San Marcos, cuya última ampliación data de 1930.Josep Santatecla, arquitecto municipal responsable del nuevo plan de rehabilitación, que se iniciará previsiblemente el próximo mes de febrero, pretende recuperar la concepción antigua del hospital, con un tratamiento histórico e independiente de cada una de las dependencias principales.

Una vez concluidas las obras de rehabilitación, el consistorio prevé que el hospital de Sant Marc acoja el Museo de Prehistoria de la ciudad. El nuevo espacio museístico posibilitará la exhibición de parte de los hallazgos de los más de un centenar de yacimientos de todas las épocas descubiertos en la Safor. Entre ellos destaca la Cova del Parpalló en Gandia, cuyas excavaciones, iniciadas ente 1929 y 1933, permitieron descubrir más de cuatro mil plaquetas con pinturas y grabados datadas de 38.000 a 11.000 aós antes de Cristo, y actualmente depositadas en los almacenes de la Diputación de Valencia. Destacan también los restos de la época epipaleolítica en la Cova del Cigró; del paleolítico superior en la Cova del Badall en Palma de Gandia; y la cerámica neolítica encontrada en el Forat de l'Aire Calent, en Rótova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_