_
_
_
_
_

El Banco de España cifra en 900.000 millones la deuda acumulada por la Generalitat

El informe del Banco de España relativo al tercer trimestre de este año cifra el endeudamiento de la Generalitat valenciana en 901.146 millones de pesetas, lo que confirma, según la oposición socialista, "la caótica situación" de las cuentas del Consell del PP. Sólo Cataluña y Andalucía superan en nivel de endeudamiento a la Comunidad Valenciana, según los datos del Banco de España, que revelan, además, que la deuda valenciana no ha dejado de crecer desde 1995, de manera que ahora representa el 14,5% de la deuda global de todas las comunidades autónomas.

El informe del Banco de España correspondiente al tercer trimestre de 2000 revela que la Comunidad Valenciana se mantiene al frente de la clasificación en la relación entre endeudamiento y PIB, que es del 9,1%, frente al 8,8% de Cataluña y el 8,7% de Andalucía y una media estatal del 6,4%. Además, el estudio revela que la deuda valenciana correspondiente al tercer trimestre de este año supone ya más del doble de la registrada al final de 1995, en que el PP se hizo cargo del Consell. Así, de 2.656 millones de euros (441.921 millones de pesetas) de aquel año se ha pasado a 5.416 millones de euros (901.146 millones de pesetas) en octubre de 2000. Ninguna comunidad ha experimentado un crecimiento tan espectacular de su endeudamiento como la valenciana. De esta manera, la deuda valenciana representa ya el 14,5% del total de la deuda de las comunidades autónomas españolas, que sumaba 37.240 millones de euros (casi 6,2 billones de pesetas) en septiembre de este año. En 1995 la deuda valenciana representaba el 10,4% del total de las autonomías.La portavoz de Economía del Grupo Socialista-Progresistas de las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, manifestó ayer que estos datos del Banco de España "dejan en evidencia" la política económica del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ya que, añadió, mientras "presume" de que la Comunidad Valenciana es "líder entre las líderes, la endeuda sin límite, hipotecando su futuro y desconociendo totalmente las consecuencias de su temeraria gestión". La portavoz socialista consideró "especialmente grave" la afirmación del consejero de Economía, Vicente Rambla, quien aseguró que la Comunidad Valenciana se encuentra "en niveles de deuda homogéneos con respecto a otras comunidades autónomas con iguales competencias".

Según Cristina Moreno, Rambla demuestra que "no tiene ningún rigor, un defecto lamentable para el máximo responsable de economía de la Generalitat". Además, criticó que el consejero "recurra de nuevo a la marrullería mediática y a la mentira intentando comparar el nivel de deuda de la Generalitat con la del Estado, cuando tienen magnitudes totalmente distintas". "Él sabe mejor que nadie que el referente que se debe utilizar es el de la media de endeudamiento de las comunidades autónomas, actualmente en el 6,4%, frente al 9,1% de la Comunidad Valenciana", añadió.

Sin embargo, el portavoz de Economía del Grupo Popular, Ricardo Costa, dijo que el informe del Banco de España "muestra que la Comunidad se encuentra en unos términos razonables de endeudamiento, por debajo de comunidades como Cataluña o Andalucía", y que el crecimiento de la deuda "es muy inferior al de la época socialista". Costa aseguró que el informe "demuestra que se está mejorando el ratio de la deuda y que el esfuerzo del Consell empieza a dar sus frutos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_