_
_
_
_

La oposición critica que el presupuesto crezca por la subida de los impuestos

Carmen Morán Breña

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer los presupuestos municipales para 2001 con el voto en contra de la oposición, PP e IU. Las cuentas hispalenses para el año próximo ascienden a unos 73.000 millones de pesetas. El Pleno aceptó seis de las 93 enmiendas presentadas por el PP y ninguna de IU. Este último grupo presentó un voto popular para que se retiraran los presupuestos en su totalidad porque los consideran "injustos, pacatos e impropios de un gobierno socialista".

El delegado de Hacienda, Carmelo Gómez (PSOE) defendió las cuentas para 2001, que están caracterizadas por la "austeridad" porque "la deuda del Ayuntamiento es muy grande y se arrastra desde hace años", aunque, según dijo, "la tendencia de esa deuda es a bajar". Gómez defendió el presupuesto que dijo reforzaba las áreas de Patrimonio y Personal, la seguridad ciudadana, la limpieza, los parques y jardines y los barrios. Los distritos fue uno de los asuntos más discutidos porque a juicio del PP el equipo de gobierno ha elaborado unos presupuestos "discriminatorios y sectarios". El portavoz de Hacienda en el PP, José María Pareja, afirmó que los presupuestos aprobados ayer son "típicamente socialistas: suben los impuestos, aumenta el gasto corriente y el endeudamiento" y criticó que el incremento de los presupuestos se base sólo en la recaudación de impuestos a los ciudadanos, que han subido un 16%.Pareja criticó además que en el capítulo de inversiones sólo se haya ejecutado el 14% del presupuesto de este año y pidió que no se "use el recurso de lo que no se gastó entonces se gastará ahora". Desde el PP se solicitó un pleno monográfico para tratar el estado de las empresas municipales.

El equipo de gobierno (PSOE y PA) aceptó seis de las 93 enmiendas del PP, entre ellas la concesión de 10 millones para entidades vecinales en el Polígono Sur y una partida para ONG de 18 millones de pesetas. El PP cree que este presupuesto afecta "a la credibilidad del gobierno municipal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_