_
_
_
_

Consumidores y licoristas dan consejos a los usuarios

Aprender a beber

La Confederación de Consumidores y Usuarios aconseja extremar las precauciones y estar bien informados de los derechos establecidos en la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, que regula las macrofiestas. Los festejos que se celebren en un lugar no habitualmente dedicado a este tipo de actividades necesitan un permiso especial del Ayuntamiento, sin el que no pueden vender entradas. Por ello, recomiendan: "No compre entradas por anticipado sin cerciorarse de que existe este permiso".El derecho de admisión no puede ser utilizado de forma indiscriminada. Salvo casos de actitudes agresivas, xenófobas, racistas o violentas, no se puede prohibir la entrada a los usuarios. Las condiciones para apuntarse a la fiesta deben figurar, y en un lugar visible, en la entrada de todos los locales.

Estos establecimientos están obligados a tener hojas de reclamación selladas por el Gobierno Civil o el Ayuntamiento de la localidad. En locales con un aforo superior a las 700 personas, debe haber una hoja en cada puerta de acceso. Las instalaciones no deberán superar el aforo permitido. Habrá vigilantes jurados cuando éste supere las cien personas.

Los locales deben garantizar la solidez de las estructuras, la prevención y protección de incendios, el fácil acceso de los medios de auxilio externo y poseer un seguro. Deben garantizar además las buenas condiciones higiénicas de los alimentos.

Recuerdan que la propaganda publicitaria tiene el mismo valor de un contrato y recomiendan guardar los folletos para posibles reclamaciones. Más información en www.cecu.es.

Los licoristas también recomiendan. La Federación Española de Bebidas Espirituosas ha difundido su tradicional decálogo para fomentar el consumo moderado de bebidas alcohólicas en Nochevieja.Bajo el lema Aprende a beber de forma inteligente, dicen: disfruta de la bebida de forma lenta y espaciada; conoce tus propios límites y no los sobrepases; evita beber en ayunas; consume productos de calidad en cantidades moderadas; selecciona un local que disponga de marcas de reconocido prestigio; elude desplazamientos innecesarios al seleccionar tu fiesta; recuerda que el coche y el alcohol no son compatibles; practica la abstención si estás enfermo, embarazada o padeces algún trastorno psíquico; respeta la normativa vigente, y evita que beban alcohol los menores. En resumen: diviértete y disfruta de la bebida de forma consciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_