_
_
_
_

Las asociaciones de la Guardia Civil ven con recelo las elecciones internas

La asociación de guardias civiles Coproper, mayoritaria en el instituto armado, con 14.500 afiliados, sólo participará en las elecciones que tiene previsto convocar la Dirección General de la Guardia Civil para elegir a los representantes en el Consejo Asesor de Personal si se les permite realizar una campaña electoral previa, con presentación de candidatos y explicación del programa. "De lo contrario, consideramos el proyecto como una pantomima", aseguró ayer el secretario de Coproper, Florencio Garrido.

Garrido ha recibido con duras críticas las líneas maestras, avanzadas ayer por EL PAÍS, del reglamento que regula la elección de miembros del Consejo Asesor de Personal, un órgano que estará presidido por el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, al objeto de "plantear propuestas o sugerencias referidas al régimen de personal, a la condición de militar y a todos aquellos aspectos sociales que les afecten".Las críticas del dirigente de Coproper se basan en sus sospechas de que la dirección "pretende crear un sindicato amarillo, al que sólo podrán presentarse los candidatos que designe el oficial de turno". A pesar de este recelo, Garrido añadió que consultarán con sus afiliados la concurrencia a estas elecciones.

El abogado de esta asociación cultural, Fernando Luján de Frias, valora la iniciativa por entender que se trata de "un paso adelante en el camino correcto, que es la democratización del cuerpo". Luján de Frías, que ha ganado dos sentencias de la Audiencia Nacional en favor del reconocimiento de Coproper como asociación y permanece a la espera de la decisión del Supremo en este sentido, matiza no obstante que es "un paso insuficiente".

La otra asociación del instituto armado, la Asociación de Simpatizantes de la Guardia Civil (ASIGC) (2.300 afliados) cree igualmente que la iniciativa del Gobierno resulta "insatisfactoria". Su portavoz, la agente Susana Girón, entiende que la dirección general elude "la cuestión de fondo, que es el derecho de sindicación". ASIGC, al igual que Coproper, mantiene una batalla en los tribunales contra el Ministerio del Interior para que se reconozca el derecho de asociación de los 73.000 agentes de plantilla de la Guardia Civil. Según la portavoz, el Gobierno intenta salir al paso del "descontento general" por las condiciones laborales y la ausencia de cauces para expresarlo. "Éste es el único tema de conversación entre las patrullas, y la dirección lo sabe", comenta Girón. ASIGC no reivindica el derecho de huelga. "Asumimos que, como militares, tenemos restricciones, aunque exigimos que nos reconozcan nuestros derechos", añade.

PSOE e Izquierda Unida reaccionaron ayer ante la medida. El representante socialista en la Comisión de Justicia e Interior, Victorino Mayoral, anunció que va a pedir la comparenecia del director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, para que explique a los diputados la composición del Consejo Asesor. El portavoz de IU en la Comisión de Defensa, Felipe Alcaraz, hará lo propio con el titular de Defensa, Federico Trillo. Alcaraz comentó que, tras las explicaciones del ministro, IU volverá a pedir la desmilitarización de la Guardia Civil. "Entendemos que es la única vía para modernizar el cuerpo", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_