Londres agiliza la entrega de información sobre el 'Tireless' tras las quejas del CSN
Ha bastado con que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) levantase la voz quejándose del retraso con el que Londres facilitaba la información solicitada sobre el submarino nuclear Tireless para que, de pronto, la Royal Navy le haga llegar nuevos análisis de seguridad. Incluso ha invitado a sus interlocutores españoles a visitar la base naval de Devonport, dónde un equipo de soldadores prepara la reparación del sumergible atracado en Gibraltar. El procedimiento de soldadura de la pieza averiada estará listo a mitad de enero, según informó el día 22 el Gobierno británico.
Información enviada
A mediados de diciembre, el presidente del CSN, Juan Manuel Kindelán, se quejó de no haber recibido de sus interlocutores británicos, el Panel Nuclear Regulador de la Royal Navy, la información adicional solicitada hacía más de un mes. Advirtió que, de seguir así, el organismo que encabeza no podría asesorar adecuadamente al Gobierno español.Dos días después de que Kindelán formulase esta protesta, hubo una nueva reunión en Madrid del comité mixto en el que expertos británicos comunican a los españoles información sobre el diagnóstico de la avería y de la reparación. "Desde entonces nos están llegando más papeles", señala una fuente del Ministerio de Defensa español. Además, el comité mixto ha sido convocado para el 10 de enero en Londres, un plazo más corto que de costumbre.
La queja de Kindelán fue refutada en su momento por los titulares de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y de Defensa, Federico Trillo, pese a que la documentación británica no es enviada a sus ministerios sino al CSN quién, a su vez, la evalúa e informa al Gobierno. La información ofrecida por Londres está siendo, según Trillo, "constante, completa y transparente". Para Piqué si la Royal Navy no había entregado aún todos los análisis que se le habían pedido era porque "no siempre son fáciles de elaborar".
El mismo argumento empleó el embajador británico en España, Peter Torry, en una conversación con EL PAÍS. Torry precisó que más de un tercio de la información requerida en noviembre había sido ya enviada al CSN "y el resto", dijo, "la estamos preparando". "Con estas polémicas", se lamentó, "se pierde de vista lo más importante, que es que la reparación no implica ningún riesgo".Tras la última reunión del comité mixto en Madrid, el CSN quiso hacer constar que seguía a la espera de una "información adicional" que ahora le está empezando a llegar. Peter Hurford, el capitán de navío que preside el Panel Nuclear Regulador, se desplazó la última vez a Madrid el 20 de diciembre para participar en el comité mixto. Tenía previsto acudir el día siguiente a Gibraltar para trasladar la misma información a las autoridades de la colonia británica. Éstas se mostraron disgustadas por ser informadas después que España. Por ello Hurford cambió sus planes y recibió el 19 de diciembre en Londres a los expertos en seguridad nuclear contratados por el Gobierno gibraltareño.
Mientras, la semana pasada empezó en Devonport la soldadura del sistema de refrigeración del Torbay, un submarino botado en 1987de la clase Trafalgar, como el Tireless, y que sufre el mismo tipo de avería. Si en enero se concluyen con éxito los trabajos, el mismo equipo de soldadores viajará Gibraltar para repetir la operación en la base naval de la colonia.
Según la información facilitada el pasado día 22 por el Ministerio de Defensa británico al CSN, de la que informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, continúa el desarrollo del procedimiento de reparación del sumergible nuclear británico, "avanzándose en el procedimiento de soldadura, que se prevé esté disponible a principios de la segunda semana del próximo mes de enero". No se prevé "ningún otro trabajo" hasta el 4 de enero, cuando comenzarán los preparativos de los trabajos de soldadura, según las autoridades británicas, que ya han elaborado y emitido un programa preliminar general para la reparación de la nave averiada desde mayo. Según la información de las autoridades británicas, los niveles de radiactividad en el interior del submarino son "normales", y ningún miembro de la tripulación requiere de vigilancia radiológica no rutinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CSN
- Gibraltar
- Conflictos diplomáticos
- VII Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- PP
- Reino Unido
- Submarinos
- Política exterior
- Europa occidental
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- Transporte militar
- Europa
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Armamento
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Defensa