_
_
_
_
_

Una reparación que durará hasta finales del otoño

Las autoridades británicas han prometido que el Tireless estará reparado a finales de marzo -el presidente José María Aznar alargó el miércoles pasado ese plazo hasta abril- pero el conjunto de los submarinos nucleares de caza de la Royal Navy no estará listo para echarse a la mar hasta noviembre.Hace dos meses, la Royal Navy constató que la grieta descubierta en el sistema de refrigeración del submarino atracado en Gibraltar era de mayor envergadura de la diagnosticada inicialmente y que se debía a una "fatiga térmica". Entonces retiró de la circulación a sus otros seis sumergibles de la clase Trafalgar y a los cinco de la clase Swiftsure. Todos ellos habían entrado en servicio entre julio de 1974 y octubre de 1991.

Más información
Londres agiliza la entrega de información sobre el 'Tireless' tras las quejas del CSN

De todos éstos, sólo uno, el Triumph, ha resultado estar en perfecto estado de revista. La inspección de los demás ha puesto de relieve que, en mayor o menor medida, padecen la misma avería que el Tireless. En consecuencia, sólo un submarino nuclear de caza de la Royal Navy, el Triumph, surca actualmente los mares.

El diario londinense The Times ha señalado que, en el mejor de los casos, cuatro o cinco de los once submarinos en espera de reparación estarán de nuevo operativos en el verano. El resto no podrá zarpar hasta finales del otoño de 2001. La inutilización prolongada de estos submarinos plantea problemas a la OTAN, en cuyo marco efectuaban misiones. Aunque el dato es secreto, se cree que en parte han sido sustituidos en las tareas que cumplían por sumergibles nucleares de EE UU y por barcos de superficie de la Royal Navy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_