_
_
_
_
BARÓMETRO DEL CIS DE NOVIEMBRE

La preocupación de los españoles por el terrorismo crece 10 puntos

Javier Casqueiro

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de noviembre, presentado ayer, refleja de nuevo un despegue del terrorismo de ETA como la principal preocupación y ahora también el mayor problema político para los españoles. Casi el 82% sitúa la actividad de la banda terrorista como el peor problema del país, 10 puntos más que el mes anterior. Uno de cada tres españoles reconoce que ése es también su primer problema personal.

Más información
FOTO SIN TITULO

Para el 60% de los españoles, el terrorismo constituye el conflicto político prioritario de España. Las series históricas del Centro de Investigaciones Sociológicas no habían reflejado jamás un escenario tan preocupante.El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, relató ayer con inquietud todos estos datos para constatar que "el terrorismo de ETA ha experimentado un enorme incremento" entre las preocupaciones tanto generales como particulares de los españoles.

En las series históricas del Centro de Investigaciones Sociológicas, el terrorismo nunca había superado hasta este pasado otoño el 30% entre los principales problemas de España. El barómetro de noviembre, presentado ayer, coloca ese porcentaje en el 81,5%, 10 puntos más que en la encuesta de octubre. Esta cuestión nunca superó el 13% entre los problemas personales. Ahora está en el 31%.

Las siguientes preocupaciones son más clásicas, como el paro, la subida de la gasolina y la inflación.

Los datos del sondeo de noviembre reflejan una situación política y económica en general favorable a los intereses del Gobierno de José María Aznar, con una tendencia a recuperar el desaparecido optimismo de los últimos meses en los parámetros económicos por la crisis de los carburantes.

Este barómetro incluye por primera vez dos nuevas preguntas para perfilar algo más el diagnóstico político y económico del país, cuando se interroga sobre los tres problemas más graves en estos ámbitos.

En el campo económico, los encuestados responden que el primer problema para los españoles es el paro (43,5%), el segundo la subida del precio de los carburantes (36,5%) y el tercero el incremento en general de los precios (23%).

En el terreno político, los consultados fijan como primer problema el terrorismo (59,5%), en segundo lugar las desavenencias y rivalidad entre los partidos (19,3%) y en tercero la pasividad e inoperancia de los políticos (8,2%). Fernández vaticinó que estos datos tendrán una evolución favorable en próximas encuestas realizadas después de la firma del pacto antiterrorista.

Jorge Fernández relacionó esos dos problemas con el primero, porque en el momento de realizar el trabajo de campo de este sondeo (finales de noviembre) el pacto antiterrorista entre PP y PSOE aún no se había firmado.

Fernández no lo quiso comentar en público, pero sí observó con curiosidad que asuntos tan polémicos en las últimas semanas como el establecimiento en la base británica de Gibraltar del submarino nuclear Tireless apenas afecta al 0,6%, las vacas locas al 0,4%, la corrupción al 4,8% o la prepotencia del Partido Popular al 3,6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_