_
_
_
_

Vilafranca pide perdón por hacer informes contra antifranquistas

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès ha pedido oficialmente perdón a todos los ciudadanos de la población sobre los que la corporación emitió informes negativos por sus opiniones políticas durante el franquismo. De este modo, el consistorio ha dejado simbólicamente sin efectos dichos informes, que según el texto de una moción aprobada supusieron "un agravio moral y, en algunos casos, material" para muchos ciudadanos que durante la dictadura llevaron a cabo actividades antifranquistas en Vilafranca. La moción de desagravio fue presentada conjuntamente por todos los grupos municipales en el pasado pleno municipal, a petición de CiU.En opinión del grupo de ERC, la iniciativa viene a satisfacer "una deuda moral" que en muchos ámbitos aún no se ha saldado. El grupo convergente señaló que el acto de desagravio es simbólico pero solemne, por lo que debe contribuir a "ir cerrando una etapa de la vida de muchos ciudadanos". El PSC admitió que la rehabilitación moral de los detenidos o perseguidos durante el franquismo está llegando un poco tarde, aunque refleja la voluntad de ir construyendo en su momento una transición sin sobresaltos. Los socialistas recordaron igualmente las coacciones y el miedo al que también estaban sometidas las propias corporaciones municipales durante la época franquista.

Indemnizaciones

Por otra parte, el Gobierno catalán ha recibido 31.925 solicitudes de personas que desean acogerse a las indemnizaciones que concederá a los ex presos políticos del franquismo. Los solicitantes, que deben haber cumplido 65 años antes del final de 2000 y acreditar con documentos que estuvieron al menos una semana en una prisión franquista, recibirán una respuesta dentro de seis meses, cuando finalice el proceso de resolución de las peticiones. Quienes cumplan estos requisitos recibirán 150.000 pesetas si estuvieron entre una semana y seis meses en la cárcel, y 28.000 pesetas por mes en prisión a partir del séptimo, hasta un máximo de un millón de pesetas. Una buena parte de los peticionarios que no ha sido concretada corresponde a personas que cumplen los requisitos pero que no han podido demostrar con algún documento que estuvieron en prisión. Dichas indemnizaciones fueron establecidas por el Gobierno catalán el pasado 31 de agosto, cuando aprobó un decreto para compensar a aquellas personas encarceladas por motivos políticos durante la dictadura del general Franco. Asimismo, el Departamento de Presidencia de la Generalitat trabaja en la elaboración de un proyecto de decreto para compensar económicamente a los ex presos políticos del franquismo encarcelados y que aún no han cumplido 65 años, un colectivo que no recoge el actual decreto de indemnización aprobado por el Gobierno catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_