_
_
_
_

El PSOE culpa a Loyola de Palacio del fraude generalizado en el 'caso del lino'

El PSOE ha vuelto a situar a Loyola de Palacio, ahora vicepresidenta de la Comisión Europea, en su punto de mira de erosión al Gobierno del PP por sus responsabilidades políticas, nunca asumidas, por el fraude generalizado en el cobro de ayudas comunitarias al cultivo del lino cuando fue ministra de Agricultura. Dos diputados del PSOE recordaron ayer que, cuando se montó "una trama de altos cargos" que actuaron como "juez y parte" en las multimillonarias ayudas del lino, Loyola era la ministra de Agricultura.

"En el caso del lino, el Gobierno está actuando al margen de cualquier principio ético y al margen de la democracia". Así de categórico se expresó ayer Jesús Cuadrado en el Congreso de los Diputados para denunciar la actitud del Ejecutivo que preside José María Aznar de "mirar para otro lado" y "lanzar cortinas de humo" sobre este asunto.Cuadrado, que compareció con Francisco Amarillo, el diputado que siguió al detalle el caso del lino en la comisión de investigación que se abrió en el Congreso, criticó también la actitud y el comportamiento "sectario" y "fascista" de distintos miembros del Gobierno y del PP por atacar a la Fiscalía Anticorrupción, que concluyó en su informe que en esta materia se había producido un "fraude generalizado" y no "meras irregularidades".

Cuadrado recordó al Gobierno y al PP que "esa trama" fraudulenta se organizó en el Ministerio de Agricultura durante la etapa de ministra de Loyola de Palacio. Y recomendó al Ejecutivo que no cometa el error de intentar "eludir responsabilidades" o de "buscar burladeros en las comunidades autónomas o en los cultivadores".

Cuadrado anunció que su grupo mantenía la necesidad de la comparecencia urgente en el Congreso del actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para el periodo de sesiones que se acaba esta semana y calificó como muy grave la hipótesis más que probable de que esa presencia no se produzca. Cuadrado advirtió que su partido planteará entonces otras iniciativas, como podría ser la convocatoria de una Diputación Permanente de la Cámara baja para enero.

El PSOE registró ayer en el Congreso una proposición no de ley para que se debata en un pleno la política del Gobierno sobre la polémica resolución del Fiscal Anticorrupción sobre el lino.

Los socialistas reclaman al Ejecutivo en esa proposición que facilite toda la documentación que le demanden los jueces con la máxima celeridad y la mayor colaboración. También piden que se presente en un plazo de tres meses un plan de control a las ayudas sobre cultivos que precisen una transformación industrial en relación a la subvención recibida. Y requieren, "ante la gravedad de los hechos, que se exijan y asuman las responsabilidades políticas correspondientes por el escándalo del lino".

Cuadrado y Amarillo subrayaron ayer el capítulo de la demanda de responsabilidades políticas porque recordaron las palabras de la propia Loyola de Palacio cuando al tomar posesión de su cargo como vicepresidenta de la Comisión Europea prometió que dimitiría si se demostraba sobre el caso del lino alguna irregularidad. Los diputados del PSOE apelaron al informe del Fiscal Anticorrupción para señalar que no sólo detectó "meras irregularidades", como en su día determinó la comisión de investigación del Congreso, sino un "fraude generalizado". Cuadrado adelantó ayer que De Palacio "debería ser leal con sus afirmaciones".

Los parlamentarios socialistas aprovecharon para destacar que esa conclusión de Anticorrupción coincidía con la alcanzada por el PSOE en su voto particular al final de la comisión de investigación, en la que el PP dispuso del apoyo de CiU para superar aquel complicado trámite parlamentario, que se desarrolló en pleno verano y con jornadas de trabajo hasta la madrugada.

Amarillo y Cuadrado exigieron ayer al Gobierno que depure las responsabilidades políticas "en altísimos cargos del Ministerio que tuvieron que ver con el nombramiento de los responsables del escándalo" y que actuaron como "juez y parte". Los diputados aludieron así a De Palacio por nombrar a cuatro responsables de su departamento cuyos familiares "cobraron irregularmente" subvenciones millonarias de la UE por cultivar lino.

El PSOE esperará a conocer las explicaciones de Loyola de Palacio en el Parlamento Europeo para pedir su dimisión si sus argumentos no les convencen.

Amarillo remachó, contra el argumento del Partido Popular por la falta de control de las comunidades autonómas, que en la comisión se fijaron tres niveles de responsabilidad sobre el lino, empezando por el europeo, al fijar las directivas de los cultivos con los países miembros, siguiendo por el Ministerio de Agricultura que debía especificar con normativas los controles de los cultivos, y acabando en las comunidades, que debían aplicar esas órdenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_