_
_
_
_

Bajas psicológicas y suicidios

Un informe de la Asociación de Guardias Civiles 6J, elaborado con datos del Servicio de Psicología y Psicotecnia de la Dirección General de la Guardia Civil, revela que el porcentaje de bajas psicológicas entre los guardias civiles -1.250 durante 1999-, suicidios consumados y tentativas para quitarse la vida son muy superiores a las registradas en el resto de las Fuerzas de Seguridad del Estado -un 299,6% más- y hasta 1.200 veces por encima de la población civil.Los datos oficiales más recientes, dan cuenta de 16 suicidios, 38 tentativas y 54 conductas suicidas en 1999. Desglosados por edades, el suicidio constituye la causa principal de muerte entre los guardias jóvenes. El informe oficial apunta cuatro factores que explican este comportamiento autodestructivo: las sanciones disciplinarias, la tensión con los mandos, los problemas de relación con los compañeros y la percepción de que resultan perjudicados en el reparto de servicios. El informe señala como causa última la "forma indirecta de manifestar la frustración" y también "una forma de castigo a la institución".

Más información
La Guardia Civil permitirá que sus 73.000 agentes elijan por votación a sus representantes laborales

Un portavoz de Coproper considera que la situación es consecuencia del rigor extremo del régimen disciplinario al que están sometidos: "Quitarse la gorra durante el servicio o retrasarse cinco minutos, y son ejemplos reales, conllevan varios días de arresto domiciliario. Hablar en los medios de comunicación, el expendiente o la expulsión. Y no podemos hacer nada contra eso. Ni siquiera protestar o comentar la queja con otros compañeros".

La Dirección General de la Guardia Civil reconoce el problema aunque puntualiza que trata de combatirlo y que la tasa de suicidios consumados retrocede: de los 21 contabilizados en 1997 y 1998 se ha pasado a 16 en 1999. Un portavoz oficial añade que disponer de un arma de fuego concede a los agentes más facilidad para quitarse la vida que el resto de los ciudadanos. De los 16 suicidios de 1999 -14 guardias y 2 suboficiales-, 15 usaron el arma y uno se precipitó al vacío. En cambio, en las 36 tentativas de suicidio el método más utilizado fueron los fármacos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_