115 pesetas por hora nocturna
IU y PSOE han asumido las reivindicaciones de los guardias civiles de las escalas inferiores del cuerpo. El senador socialista Juan Barranco, la diputada de este mismo partido Carmen Chacón e IU han interpelado al Gobierno sobre los reducidos salarios de los agentes, sus reiteradas bajas psicológicas y tentativas de suicidio y la prohibición de derechos como el de reunión, asociación o sindicación.Barranco lamenta que la Guardia Civil haya sido excluida de la paga compensatoria por desviación del IPC que ha cobrado el resto de funcionarios de la Administración, militares incluidos. El senador recuerda que, en igualdad de condiciones, un guardia civil, aunque esté destinado en el País Vasco, cobra menos que un policía nacional, autonómico y local. El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, le respondió en el Senado que se les excluyó de la paga porque se les asignó un complemento de productividad. Sin embargo, dicho complemento fue discrecional, y dejó fuera a unos 15.000 guardias.
Los socialistas son conscientes de que perdieron "una oportunidad histórica" cuando en 1995, con Juan Alberto Belloch como ministro del Interior, prohibió la ampliación de los estatutos de Coproper.
Los secretario generales de CCOO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, se han entrevistado recientemente con dirigentes de Coproper. Ninguno ha dudado en calificar de "preocupante" una situación laboral en la que las horas nocturnas se pagan a 115 pesetas y las extras o festivas a 800, y donde nadie puede protestar colectivamente sin acabar arrestado, encarcelado o expulsado por ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guardia Civil
- VII Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Audiencia Nacional
- PP
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Ministerios
- Poder judicial
- Gobierno
- Sindicalismo
- Fuerzas seguridad
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Proceso judicial
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Justicia