_
_
_
_
_

Aprobado el nuevo Plan General de Collado Villalba entre las protestas de los ecologistas en el pleno

Esther Sánchez

El equipo de gobierno de Collado Villalba (45.000 habitantes) aprobó definitivamente en el último pleno el nuevo planeamiento urbanístico para los próximos diez años. Se recalifica suelo para la construcción de 665 viviendas nuevas, de las que un 50% serán de protección oficial. Con estos cálculos, la población se situará en torno a los 70.000 habitantes. El plan salió adelante con los votos favorables del PSOE e IU, mientras que la oposición, del PP, se abstuvo. El pleno estuvo marcado por el desalojo de representantes de la asociación Ecologistas en Acción, que portaban pancartas con la leyenda PGOU=Estafa. El alcalde de la localidad, el socialista José Pablo González Durán, critica la protesta del grupo ecologista, ya que dos terceras partes del municipio están protegidas, mientras que del tercio restante, el plan contempla la expropiación de 40 hectáreas del Coto de Las Suertes, que pasarán a ser zona verde. Además La Chopera, uno de los puntos de mayor fricción con los ecologistas - se convierte en suelo no urbanizable protegido.

Alfonso Murias, portavoz de Ecologistas en Acción de Villalba, subraya que el municipio ya contaba con desarrollos urbanísticos anteriores al plan general, por lo que si se suma lo aprobado previamente con lo autorizado ahora se podrían construir hasta 3.000 viviendas más. "Esto no se parece en nada al desarrollo sostenible que propugna este gobierno, es lo mismo que pretendió hacer el PP", señala.

El regidor villalbino está muy satisfecho por haber conseguido sacar adelante este proyecto, que llevaba diez años sobre la mesa de los diferentes alcaldes, porque "va a hacer de la localidad un lugar más habitable y a frenar el crecimiento urbanístico sin sentido de las últimas décadas". Sin embargo, Álvaro Blázquez, de Ecologistas en Acción, cree que Villalba ya es un núcleo congestionado, donde faltan equipamientos culturales, deportivos y sanitarios. "Lo que menos necesita el pueblo es que se construya más", concluye.

Dentro de los proyectos destaca la transformación del área de Maripis-Cantos Altos en un parque empresarial. Otra de las apuestas del alcalde es la construcción de un intercambiador de transportes cerca de la estación de tren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_