_
_
_
_

Pozoblanco dice que el Gobierno discrimina al norte de Córdoba con el AVE

No al Talgo Algeciras-Madrid

El alcalde de Pozoblanco, Antonio Fernández (PSOE), ha asegurado que el anuncio del Gobierno central, del PP, de que el AVE entre Córdoba y Málaga tendrá una parada en Puente Genil supone "una discriminación para el norte de la provincia" cordobesa, donde la línea de alta velocidad no tiene prevista ninguna parada. Fernández, que también es vicesecretario general del PSOE en Córdoba, dijo a Efe que "hay muchas más razones" para que el AVE Madrid-Sevilla pare en el norte de Córdoba, en concreto en Villanueva de Córdoba, donde existe una estación técnica de la línea, que en Puente Genil.El alcalde recordó que cuando el PSOE gobernaba en España, el PP "presentó muchas mociones en los ayuntamientos del valle de los Pedroches para que el AVE parara en Villanueva y dijeron que cuando ellos gobernaran iba a ser una realidad".

Sin embargo, según Antonio Fernández, "llevan cuatro años gobernando y no han hecho nada, es más ahora dicen que la filosofía del AVE se perdería si tuviera que parar" en el valle de los Pedroches porque "no alcanzaría la velocidad adecuada".

El diputado nacional del Partido Popular por Córdoba Rafael Merino aseguró el pasado sábado, tras reunirse con el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, que el AVE entre Córdoba y Málaga tendrá una parada en Puente Genil y otra en Bobadilla que hará posible "el despegue económico de la comarca".

El alcalde de Pozoblanco indicó que, tras este anuncio, la Mancomunidad de Los Pedroches tendrá que adoptar alguna medida de presión para que AVE pare en Villanueva de Córdoba.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento no contempla la posibilidad de poner en marcha un servicio diurno del Talgo 200 entre Algeciras (Cádiz) y Madrid por falta de demanda suficiente, según ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista.En su contestación al diputado socialista Salvador de la Encina, el Ejecutivo sostiene que el actual Talgo 200 entre Algeciras y Madrid "no ha alcanzado aún su nivel de ocupación óptimo", por lo que considera que "no resulta lógico incrementar la oferta" porque en la actualidad "sólo hay demanda suficiente para un tren Talgo 200 por sentido y día".

El Talgo 200 Madrid-Algeciras ha alcanzado una ocupación media del 60% desde su puesta en marcha en junio de 1999, aunque ha llegado a alcanzar picos del 83,6% en agosto y del 78,7% en julio, que contrastan con el 45,8% logrado en enero y el 47,7% de febrero.

En la actualidad, la conexión en horario de mañana entre Algeciras y Madrid se puede realizar con transbordo en Bobadilla con salida a las 07.00 horas y llegada a la capital de España a las 13.15 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_