_
_
_
_

El Polisario dice que atacará el París-Dakar si pasa por el Sáhara

Rabat no se cree la amenaza

/RabatEl Frente Polisario, organización que desde hace casi tres décadas reivindica la independencia del Sáhara Occidental, amenazó el viernes con reanudar sus actividades militares contra Marruecos -país que en la actualidad ocupa el territorio de la ex colonia española y lo reivindica como propio-, si el Rally París-Dakar atraviesa el territorio saharaui.

Los organizadores de esta carrera no quisieron especular sobre qué actitud adoptarán tras conocer las amenazas del Polisario, pero todo indica que se mantendrá el recorrido. La competición comenzará el 1 de enero desde la capital francesa; en principio, los participantes deberán pasar por territorio saharaui en esta edición.

El comunicado del movimiento saharahui es muy claro: "El Polisario reanudará sus actividades militares en legítima defensa si el rally atraviesa la frontera marroquí-saharaui". La organización independentista, prosigue el texto, se sentirá "liberada de todo compromiso de la tregua en vigor" de llevarse a cabo el proyecto de los organizadores de la carrera. El Frente Polisario considera la decisión de los organizadores del París-Dakar como "un insulto a la voluntad de los saharauis, un desafío a Naciones Unidas, un apoyo al colonialismo marroquí y una violación del cese el fuego", en vigor desde septiembre de 1991.

El comunicado carga la responsabilidad del inicio de las hostilidades en la región del Sáhara Occidental al Gobierno de Marruecos. El Polisario acusa a Rabat de paralizar el plan de paz patrocinado por Naciones Unidas al entorpecer la celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental. El referéndum debía haberse celebrado en enero de 1992, pero desde entonces ha sufrido numerosos aplazamientos especialmente por las reticencias en torno al censo electoral. El Polisario culpa a Rabat de tratar de incluir a población no originaria del Sáhara en ese censo para alterar la consulta a su favor.El secretario general del partido Istiqlal (miembro de la colación de Gobierno en Marruecos), Abbas El Fassi, consideró poco creíble esta amenza del Polisario, ya que, a su juicio, Argelia no permitirá acción alguna contra el rally París-Dakar.

Los participantes de la 23 edición de este rally deben atravesar el límite entre Marruecos y el Sáhara durante la séptima etapa de la prueba, que se desarrollará entre las localidades de Gulimine y Smara (489 kilómetros), el domingo 7 de enero. La prueba arrancará el 1 de enero de París y tiene previsto llegar a Dakar el 21 de ese mismo mes pasando por España, Marruecos, Mauritania Y Mali.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No es la primera vez que la prestigiosa carrera se ve sometida a turbulencias políticas. En enero de este año, durante la 22 edición, que tuvo lugar entre Dakar y El Cairo, la competición estuvo marcada por el puente aéreo que se vio obligado a realizar la organización entre Níger y Libia por las "amenazas terroristas" que se habían recibido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_