Arte y sociedad
El 11 de diciembre asistimos a la inauguración de la exposición de Juan Domingo en la sala Edgar Neville de Alfafar. Lo que vimos no fue una "monstruosidad" sino una metáfora de la sociedad actual que convive con la perversidad, que permite cotidianos abusos de los derechos humanos, que convive con la violencia e incluso la convierte en espectáculo de consumo cotidiano.Nos soprendió la polémica que censuró la exposición. Según el ilustre decano del Colegio de Abogados de Valencia "los ayuntamientos tienen la obligación moral y jurídica de velar por los derechos humanos". Uno de ellos es el derecho de expresión, por si el "abogado" olvidó su trabajo.
El artista intentó expresar una situación social a través de su arte, se podrá discutir si lo consiguió o no, pero no si tiene derecho a expresarse: ese derecho nadie puede negarlo. Nos parece que vivimos en una sociedad hipócrita que convive diariamente con imágenes violentas, con programas de televisión, financiados con dinero público, que hacen de la violencia un espectáculo para elevar sus índices de audiencia. Eso sí es una "monstruosidad", programas como Hora punta hacen de la muerte un espectáculo o el programa Tómbola donde el sexo es tratado de una manera denigrante y pornográfica.
Exigimos libertad de expresión, sin hipocresías. Reflexionemos acerca de la sociedad que todos hemos creado, quizá era eso lo que el artista intentó explicar.-Javier Ortiz de Urbina y Susana Sánchez. Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.