El fiscal solicita a Ercros que identifique cobros por valor de 20.000 millones
El fiscal Anticorrupción adscrito al caso Ertoil, Vicente González Mota, ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que requiera a Ercros para que identifique a los beneficiarios de los cobros por valor de 20.000 millones de pesetas que se realizaron desde la cuenta que la compañía tenía abierta en el Banco Santander en enero de 1991, cuando vendió Ertoil a la sociedad luxemburguesa General Mediterranean Holding (GMH), según informaron fuentes jurídicas.La petición del fiscal se basa en la documentación aportada a la causa por el Banco Santander Central Hispano (BSCH), en relación al destino que Ercros dio al dinero percibido por la venta de Ertoil, que ascendió a 41.400 millones de pesetas. No obstante, la documentación, que consiste en los extractos bancarios que se produjeron en la cuenta que Ercros tenía abierta en la entidad bancaria, no aclara a qué conceptos corresponden los pagos ni quién los cobró, pues sólo se indica que obedecían a la cancelación de obligaciones que vencían ese día.
Los pagos están registrados como cargos con fechas del 2 y 3 de enero y como cobros del 22 y 23 del mismo mes. De ahí que el fiscal haya solicitado que se pida a Ercros, como sociedad que dio la orden de realizar los pagos, que aclare quién fue el beneficiario.
La acusación que ejerce Nueva Izquierda (NI) trata no obstante de averiguar quién realizó los pagos y pide al juez que requiera de nuevo al Banco Santander esa información. NI considera que la sociedad podría escudarse en que debido al tiempo transcurrido ya no conserva los archivos en los que podría comprobar quién recibió el dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.