_
_
_
_

Un consejero de Ceuta abandona el GIL y deja al Gobierno en minoría

Jesús Simarro Marín, ya ex consejero de Obras Públicas y Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, fue ayer el primer diputado del GIL que presentó ante el Registro General del Ayuntamiento su paso al Grupo Mixto, tras dimitir de todos los cargos que mantenía como miembro del Ejecutivo presidido por Antonio Sampietro, al que ha dejado en minoría después de un año y cuatro meses de ejercicio político. Esta situación deja al GIL en minoría y podría derivar en la práctica ingobernabilidad de la ciudad. El gobierno del GIL cuenta con 12 votos mientras que, con Simarro, la oposición suma los 13 necesarios para rechazar en los plenos todas las propuestas del Ejecutivo local.La noticia ha sido recibida sin sorpresas por parte de la oposición municipal, ya que en las últimas semanas se especulaba con la posibilidad de que un miembro del partido de Jesús Gil lo abandonara. Fuentes de PP y PSOE aseguran que el caso de Simarro no es el único y que su dimisión podría derivar en otras, y causar un cisma en el GIL, ya que al menos tres consejeros podrían dejar el Gobierno local en las próximas semanas.

Pese a ello, el presidente ceutí declaraba hace dos días a una emisora local que su equipo de Gobierno estaba cohesionado y que las disputas entre los consejeros eran las propias de los miembros de una familia.

En su primera participación en unas elecciones en la ciudad autónoma, en junio de 1999, el GIL rozó la mayoría absoluta aunque no pudo gobernar en primera instancia, ya que un pacto entre PP, PSOE y el partido musulmás PDSC (Partido Democrático y Social) lo impidió. Un mes después del comienzo de la sexta legislatura, la diputada tránsfuga del PSOE Susana Bermúdez apoyó una moción de censura junto con los diputados del GIL contra el anterior presidente, Jesús Fortes (PP), alzando a Sampietro como su sucesor.

Precisamente porque Simarro fue una de las trece firmas que avalaron aquella moción de censura no puede repetir esa operación, por lo que su paso al Grupo Mixto sólo deja al GIL en minoría.

Simarro asegura que la única salida que le quedaba por dignidad y coherencia era abandonar el GIL. Su actitud ha sido calificada como "valiente" desde el PP, que quiere iniciar las reuniones con él para abordar la situación en la que quedará el Gobierno local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_