_
_
_
_

El PSPV acusa a Barberá de no actuar para defender L'Albufera

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia reclamó ayer la dimisión de los dos ediles del equipo de gobierno del Partido Popular en la Junta Rectora del Parque Natural de L'Albufera por la actuación de la Corporación en la defensa del lago de titularidad municipal. La portavoz socialista, Ana Noguera, acompañada de la edil Chelo Orias, acusaron a la alcaldesa Rita Barberá y al consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, de no adoptar ninguna medida pese al grave deterioro natural.

Orden de cierre

Los socialistas presentaron ayer una moción municipal en la que expresan su preocupación por el grave deterioro que sufre el parque natural de L'Albufera y la pasividad de las administraciones gobernadas por el PP. Ana Noguera explicó que el escrito reclama además de la destitución de los actuales representantes municipales, Vicente Aleixandre y María Jesús Puchalt, el nombramiento de dos nuevos representantes. Uno de ellos correspondiente a los grupos de la oposición. "Queremos estar en la Junta Rectora del parque, porque no es un órgano del Partido Popular, sino de todos los ciudadanos y nosotros estamos en representación de ellos", sentenció Ana Noguera, que indicó que este organismo se reunió el pasado mes de junio tras año y medio sin convocarse y niega el acceso a las actas y a la memoria de actuaciones.En la larga exposición de motivos, el Grupo Socialista municipal califica como "año negro" para el lago de L'Albufera el ejercicio que ahora concluye y reclama que el Ayuntamiento de Valencia se persone como acusación particular en todos los procesos judiciales abiertos por vertidos al lago.

Tanto Noguera como Orias relataron que en enero pasado la Unión Europea aceptó a trámite la denuncia contra el proyecto de adecuación paisajística del puerto de Catarroja. Sólo dos meses después, según las ediles, los medios de comunicación denunciaron que diversas industrias ubicadas en nueve municipios vertían residuos altamente tóxicos al lago sin que ninguna Administración les exigiese su conexión al colector oeste realizado por el Consell. Meses más tarde, prosiguieron las concejalas, la Universidad Politécnica advirtió de la acumulación de metales pesados y pesticidas en el lago y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inició la investigación de cuatro nuevos delitos por vertidos ilegales.

Según la oposición al gobierno popular municipal, la Junta Rectora del parque no consideró estas situaciones motivo suficiente para reunirse y sólo lo hizo el pasado 20 de junio. Una reunión en la que se acordó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar la paralización del proyecto de encauzamiento de los barrancos de Chiva, Torrent, El Poyo y Rozalent, que no han impedido la salida a licitación de una parte del proyecto.

En la acumulación de críticas realizada por el Grupo Socialista de Valencia, se añade, además, la realización de nuevos planes urbanísticos en los municipios del entorno del lago de L'Albufera en los que no se incluyen sistemas propios de depuración para las industrias.

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia señaló que en la moción se reclama también que la Corporación solicite a la Consejería de Medio Ambiente la relación de "todos los expedientes abiertos por infracciones en el parque natural" y que dé cuenta de ellos a la oposición.

El principal partido de la oposición también pide que se reclame a la Consejería de Medio Ambiente "las órdenes de cierre inmediato para todas aquellas empresas ubicadas en los municipios ribereños de las que se tiene constancia de que incumplen la normativa medioambiental", así como la redacción de auditorías mediambientales sobre las industrias que puedan afectar al ecosistema del lago.Para el PSPV, el Ayuntamiento de Valencia también tendría que pedir a las consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente la paralización de "cualquier proyecto urbanístico incluido en el ámbito del parque natural que no cuente con declaración de impacto ambiental y depuración propia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_