Aguas de Lanjarón dará 100 millones anuales por usar manantiales públicos
Un acuerdo provisional sobre el reparto de los acuíferos públicos de Lanjarón (Granada) ha cerrado un viejo conflicto entre la multinacional Danone, propietaria de Aguas de Lanjarón SA y el Ayuntamiento. La multinacional ha accedido a pagar veinte céntimos por litro de agua del nuevo caudal - unos 100 millones de pesetas anuales según los cálculos del Ayuntamiento- que serán distribuidos a través de una fundación en la que participará también la Comunidad de Regantes.El pasado 21 de julio las autoridades municipales paralizaron las obras de captación de aguas emprendidas por la multinacional en un paraje denominado El Saladillo. Desde entonces, el Ayuntamiento y la empresa han negociado un acuerdo para gestionar las aguas públicas del pueblo y, en concreto, las del lugar donde los técnicos de la empresa iniciaron las prospecciones.
Ahora, una vez cuantificado el caudal mediante sondeos, Aguas de Lanjarón y el Ayuntamiento se beneficiarán de 15 litros por segundo. Al cauda del municipio se agregarán otros cinco litros para reponer varios manantiales públicos.
Como contrapartida inmediata Aguas de Lanjarón cederá a la ciudad la titularidad administrativa del manantial del Saladillo y de otra finca. Asimismo la empresa procederá a la limpieza de la red de acequias que utilizan los regantes y adquirirá para uso público una máquina de limpieza y una ambulancia.
Sin embargo, la parte más importante del convenio será la constitución en el plazo de dos meses de una fundación dedicada al fomento de la economía social del pueblo, el desarrollo de la investigación y la mejora del aprovechamiento de los recursos hídricos. Esta fundación será la destinataria de los 100 millones de pesetas anuales que la multinacional pagará como subvención por el aprovechamiento de las aguas públicas.
El acuerdo incluye la posibilidad de buscar nuevos caudales a medio plazo en las cotas más altas para no interferir de este modo en el caudal de los regantes. El alcalde de Lanjarón, José Rubio, del PP, declaró que es la primera vez que un Ayuntamiento ha conseguido algún beneficio por la explotación de los acuíferos por parte de la empresa, a pesar del tiempo transcurrido desde la creación del balneario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.