_
_
_
_

Campofrío anuncia a los sindicatos que no hará la factoría prevista en Jaén

Campofrío, propietaria de la antigua fábrica Molina de Jaén, ha comunicado a los sindicatos que no va a construir la fábrica de elaborados que tenía prevista con una inversión de 4.000 millones de pesetas. La estrategia de la empresa ha cambiado y los trabajadores se sienten perdidos "porque la dirección no es clara, excepto para reconocer que no va a cumplir con lo que se comprometió", indicó ayer Damián Jiménez, secretario de la Federación de Alimentación de Comisiones Obreras.

Los trabajadores temen que finalmente se pierda la marca Molina, con la que Campofrío sigue comercializando productos una vez adquirida la empresa de Jaén, que iba a cerrar después de que la Comisión Europea declarase ilegales, a finales de 1998, ayudas públicas concedidas por valor de 9.000 millones de pesetas. La Junta se hizo con la empresa para intentar sacarla de la crisis en que la habían introducido sus propietarios y finalmente negociaron con Campofrío la adquisición de los activos y el traspaso de la mayor parte de la plantilla.Los sindicatos piden ahora a la Junta que exija a la empresa andaluza de Campofrío, Campocarne Andalucía, "el cumplimiento del compromiso que tenían por escrito".

En torno al 10% de la plantilla de Jaén se verá sometida en enero a un expediente de regulación de empleo mientras se hace una planta nueva de semielaborados en el actual complejo industrial. "Eso es un ejemplo de la falta de claridad de esta empresa, porque en Jaén nos dijeron que no habría expediente, mientras que a las federaciones de UGT y Comisiones Obreras les aseguraron en Madrid que sí se va a poner en marcha", explicó Jiménez.

Éste lamentó también que el fuerte ritmo de producción impuesto en la antigua Molina esté provocando bajas laborales entre los trabajadores por lumbalgias y tendinitis por sobreesfuerzos. Al menos seis empleados han sido operados por la última lesión. "No sabemos el interés que puede tener la empresa en que haya trabajadores más tiempo de baja que en activo por imponer unos ritmos tan fuertes", dijo Jiménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_