Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro detenidos por revelar datos de aspirantes a 'Gran Hermano'

Los acusados no actuaron con ánimo de lucro

La Policía ha detenido a cuatro personas, acusadas de haber difundido a través de Internet datos personales de 1.722 aspirantes a concursar en Gran Hermano, espacio emitido por Tele 5 entre los meses de abril y julio pasados. En concreto se les acusa de revelación de secretos, un delito penado con un máximo de cuatro años de cárcel.Estas detenciones se produjeron el pasado día 4 de como parte de la investigación de la Unidad de Delincuencia en Tecnologías de la Información del Cuerpo Nacional de Policía, tras la denuncia por atentado contra su intimidad personal que realizaron unas cien personas de toda España, que aparecían entre los 1.722 aspirantes al concurso recogidos en una base de datos distribuida por Internet.

En concreto porque a través de diferentes direcciones de la Red podía accederse a dicho listado, que contenía los nombres, apellidos, estado civil, teléfono, domicilio, estudios, así como otros concursos a los que se habían presentado anteriormente estos aspirantes.

Fuentes de dicha unidad policial señalaron que los detenidos procedían de Castellón de la Plana, Salamanca y Alcalá de Henares (Madrid), pero que actuaron independientemente y que uno de ellos es menor de edad. Utilizaron estos datos no con ánimo de lucro, sino que los extrajeron aparentemente como diversión o con el fin de demostrar la inseguridad de determinadas direcciones de Internet, como hacen muchos de los denominados piratas informáticos.

Denuncia de Zeppelin TV

Además de la denuncia de los implicados, también la productora responsable del programa, Zeppelin TV, denunció el pasado 10 de julio que la base de datos de los aspirantes a concursar se hizo pública durante unas horas en Internet. Esta productora manifestó ayer en un comunicado su satisfacción por la detención de los presuntos difusores de dichos datos.Por otra parte, continúa abierto el expediente que abrió la Agencia de Protección de Datos contra Zeppelin TV, contra uno de los psicólogos que seleccionaron a los concursantes y contra la empresa TEA Ediciones por ceder y tratar datos "especialmente protegidos" referidos a los mismos aspirantes al concurso Gran Hermano y por falta de medidas de seguridad en sus ficheros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de diciembre de 2000