Los empresarios de Sagunto evitan debatir sobre los extranjeros ilegales
Ninguno de la media docena de empresarios convocados ayer a un encuentro con los sindicatos y las organizaciones sociales para debatir las condicones sociales y laborales de los inmigrantes que trabajan -muchos de ellos en condiciones infrahumanas- en la recogida de la naranja en Sagunto acudieron a la reunión. Tampoco apareció representante alguno del Ayuntamiento, que este año ha recibido un galardón por la actitud positiva mostrada hacia los extranjeros.
Llenarse el bolsillo
La reunión de ayer tenía como propósito debatir la situación en la que se encuentran los más de dos centenares de inmigrantes, en su mayor parte sin papeles, que trabajan en la actual campaña de la recogida de la naranja muchos de los cuales sufren condiciones de explotación laboral y de alojamiento infrahumanas. No es dificil ver a grupos de trabajadores, fundamentalmente del Este de Europa, malviviendo en cuevas en la ladera de la montaña sobre la que se asienta el castillo de la localidad. Otros se alujan en alquerías o almacenes abandonados sin agua ni luz. A ello se suma las dificultades que cuentan a la hora de cobrar o los ínfimos sueldos que perciben, que pueden llegar a situarse cinco veces por debajo de lo que establecen los convenios laborales.El responsable de la Federación Agroalimentaria del sindicato Comisiones Obreras en la comarca del Camp de Morvedre, Vicente García, se mostró ayer profundamente "defraudado" ante la actitud mostrada ayer por la media docena de empresarios -relacionados con actividades de manipulado y envasado de cítricos- que fueron convocados a la reunión y no aparecieron, según señaló García.
"Algunos empresarios no piensan más que en llenarse el bolsillo", apuntó. El objeto del encuentro era estudiar cómo podían colaborar los responsables de las empresas en la búsqueda de alojamiento para los inmigrantes que trabajan para ellos. Esta decepción se suma a la mostrada por la ausencia de los representantes municipales. La concejala de Servicios Sociales, la popular Marisa Domínguez, tampoco acudió al encuentro, al que solo asistieron representantes de Cáritas, Cruz Roja y Comisiones Obreras. García tachó la ausencia de Domínguez de especialmente grave en un ayuntamiento que este mismo año ha recibido un galardón en reconocimiento a la actitud mostrada hacia los extranjeros.García apunto que se dirigirá a la dirección provincial del Ministerio de Trabajo en Valencia y a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para que pongan en marcha instrumentos que obliguen a los empresarios a habilitar alojamiento a los trabajadores. También señaló su intención de contactar con la Consejería de Bienestar Social para habilitar residencias para los inmigrantes que carecen de medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Sagunto
- Provincia Valencia
- Empleo rural
- Parlamentos autonómicos
- Medio rural
- Generalitat Valenciana
- Ayuda social
- Inmigrantes
- Inmigración
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política social
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Empleo
- Parlamento
- Migración
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Demografía
- Política laboral
- Administración local
- España