Raymond Barre: "Es indiscutible que Madrid se ha metido en el núcleo duro de la Unión Europea"
¿España es el más pequeño de los países grandes de la Unión Europea o el más grande de los pequeños? Uno de los políticos más veteranos y respetados de Francia aportó ayer una respuesta a esa discusión bizantina y de pequeña política. "España se ha metido en el núcleo duro de la Unión Europea, y ese papel no se lo puede discutir nadie", afirmó el diputado y alcalde de Lyón, que fue primer ministro y ministro de Economía y Finanzas.En la terminología propuesta por Barre, el núcleo duro de la Unión Europea está formado por "Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y España, desde luego. También Bélgica, por razones fundamentalmente históricas, vinculadas a la fundación de la Comunidad Europea".
Al margen de los tecnicismos al uso en las informaciones sobre la UE -reponderaciones de voto, pesos demográficos y otros-, Barre explicó la presencia de España entre los Quince y la que tendrá en la futura Europa ampliada en función de cuatro criterios que le parecen claros. "El papel de España en la Unión Europea no puede ser discutido", argumentó, "porque su desarrollo económico es considerable; porque su evolución social es más rápida de lo que jamás habíamos pensado; por la inteligencia con que mueve su política árabe; y porque detrás de España está la hispanidad, con todo lo que esto representa de vinculación con una gran parte de América".
Barre mencionó la preparación de España para abordar su adhesión a la Comunidad Europea y la paciencia derrochada para conseguirlo, como ejemplo nada desdeñable en el proceso de ampliación emprendido por la UE. "¿Se ha decidido ampliar la Unión? Pues hagámoslo. Pero si España tuvo que esperar 15 años, y lo hecho manteniendo vínculos y compromisos fuertes, por qué se van a aceptar ahora candidaturas en dos años", reflexionó.
El análisis de Raymond Barre se produjo en el contexto de una reunión con periodistas, dedicada tanto a cuestiones de política interior francesa como a la cumbre de Niza. A su juicio, uno de los acuerdos más interesantes tomados por la actual UE es el de "desarrollar la defensa europea". Decidido partidario de avanzar hacia la constitución de la fuerza europea de acción rápida, "que no es una iniciativa política contra la OTAN", el político francés restó importancia a los mensajes estadounidenses de que ese proyecto tropezará con dificultades de financiación y finalmente no llegará a nada. "Hay que avanzar con pequeños pasos. Crisis como las de Yugoslavia han mostrado hasta qué punto Europa necesita contar con una fuerza propia".
Partidario de analizar los resultados de la cumbre de Niza con el criterio de la botella medio llena, Barre acepta la evidencia de un enfriamiento de relaciones entre Alemania y Francia. Pero estima que los franceses tendrán que reconocer que la Alemania reunificada es el más grande de los países europeos. No le consta la existencia de un acuerdo de origen entre los dos para mantener una especie de paridad eterna en las instituciones comunitarias y cree que las tensiones pueden encarrilarse porque "no hay nada dramático en todo esto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.