El Congreso conmina al Gobierno a que cumpla su plan de energías renovables
Apoyo nacionalista al PP
El Congreso de los Diputados aprobó ayer tres proposiciones no de ley que tienen un elemento común: las tres instan al Gobierno a cumplir su propio plan de fomento de energías renovables. El PSOE e Izquierda Unida presentaron sus dos iniciativas en este sentido a principios de otoño, que fueron admitidas para su debate ayer. El Partido Popular -aplicando, según el PSOE, la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque- presentó su propia proposición el 24 de noviembre, en la que primero felicita al Gobierno por su "estrategia de diversificación energética" y por su Plan de Fomento de las Energías Renovables, y después le insta a su cumplimiento "completo". El plan fue aprobado por el Ejecutivo en el último Consejo de Ministros de 1999, el 30 de diciembre del pasado año. Con él, el Ejecutivo se comprometía a que las energías renovables aporten el 12% del total de consumo de energía primaria en el año 2010. Ahora esa participación ronda el 6%. El PP aseguró ayer que el compromiso de España con el incremento de las energías renovables tiene rango de ley, algo que sólo ocurre en Alemania dentro de la UE.
La polémica por el plan de fomento de energías renovables surgió desde el mismo día de su aprobación, pues en ese Consejo de Ministros el Ejecutivo aprobó un recorte de las primas de ayuda que aplicaba a la producción de electricidad con fuentes renovables. Continuó porque el plan, como tal, no se hizo público y, según IU, jamás se ha presentado en el Parlamento. El PP negó ayer este último extremo con el argumento de que el secretario de Estado de Economía, José Folgado, lo explicó en el Congreso dentro del paquete de comparecencias de altos cargos por la ley de Presupuestos, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, lo expuso en el Senado.
El Partido Popular consiguió ayer el respaldo de CiU y de Coalición Canaria a su proposición de que el Gobierno cumpla su plan. A cambio, los dos grupos nacionalistas, a iniciativa de CiU, lograron introducir tres enmiendas: que el Gobierno atienda a la "participación activa" de las comunidades autónomas en el fomento de las energías renovables, que se ponga en marcha un nuevo plan de eficiencia energética (que promueva, por ejemplo, la etiqueta energética en los electrodomésticos) y que el Ejecutivo "impulse un acuerdo voluntario" de las empresas de electricidad para fomentar las energías renovables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.