ATLETISMO La San Silvestre Vallecana rinde homenaje a Emil Zatopek

La edición de este año de la San Silvestre Vallecana rinde homenaje al gran Emil Zatopek, el atleta checo conocido como la locomotora humana, fallecido recientemente. Para ello, la carrera, que como es tradicional se disputará en las últimas horas del día 31 de diciembre, ha tomado su nombre. Coincidiendo con este evento los organizadores de la prueba han hecho un gran esfuerzo para intentar que se logre un récord de inscripción -el año pasado corrieron 7.000 atletas- y que el número de primeras figuras del atletismo aumente en la prueba internacional.La carrera popular saldrá a las 18.00 desde la plaza de Gregorio Marañón y llegará, 9.860 metros después, a la calle del Payaso Fofó. La carrera internacional saldrá dos horas más tarde desde el mismo punto que la anterior y concluirá en el estadio Teresa Rivero tras cubrir un recorrido de 10.000 metros. El récord de la prueba lo tiene el británico John Brown, que el año pasado ganó la San Silvestre en un tiempo de 28 minutos y 3 segundos. Como sucedió en la anterior edición, los organizadores dotarán a los participantes de un chip para cronometrar el tiempo exacto en que realizan el recorrido.

Los participantes

Fabián Roncero, plusmarquista nacional de 10.000 metros y maratón; Martín Fiz, Alberto Juzdado y Toni Peña componen el grupo de maratonistas españoles de élite que han anunciado su presencia en la San Silvestre Vallecana Memorial Emil Zatopek, junto a Alberto García, plusmarquista español de 5.000 y Andrés Díaz y Juan Carlos Higuero, finalistas en el 1.500 de Sydney.La carrera vallecana, que ayer fue presentada de manera oficial en un acto que contó con la presencia del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha dedicado su cartel de promoción de la prueba a Roncero y Peña, poseedores de las dos mejores marcas del maratón español (2h 7m 23s y 2h 7m 47s, respectivamente) y a Martín Fiz, sexto en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Junto a los especialistas en esta distancia estarán Alberto García, vallecano y ganador en 1997; José Ríos, campeón de España de 10.000, y los mediofondistas y finalistas olímpicos Juan Carlos Higuero, debutante en la prueba, y Andrés Díaz. La organización intentó la presencia de Abel Antón, doble campeón mundial de maratón, pero no se encuentra recuperado de la operación que sufrió hace poco en una de sus rodillas.

Fabián Roncero, vencedor en 1998, que estuvo ayer presente en la presentación de la prueba, aseguró: "La San Silvestre es la mejor carrera de España y del mundo por lo que anima la gente. Estoy en un buen momento de forma y espero poder hacer una buena marca". Alberto García corroboró la palabras de Roncero y añadió que la carrera tiene para él un componente especial "por ser vallecano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS