_
_
_
_

Londres asegura que su información sobre el 'Tireless' es "transparente"

El Gobierno británico "ha sido transparente" en la información facilitada a España sobre la avería y reparación del submarino nuclear Tireless atracado en Gibraltar desde mayo, según declaró ayer a la agencia Efe un portavoz de la Royal Navy.La Armada británica, prosiguió el citado portavoz, ha facilitado los mismos datos sobre el sumergible a las autoridades españolas y a las de Gibraltar que han contratado a varios expertos en seguridad nuclear para poder contar con un asesoramiento independiente.

El portavoz se declaró "sorprendido" por la queja formulada el lunes en EL PAÍS por Juan Manuel Kindelán, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN), quien reveló que Londres retenía parte de la información que le había sido solicitada por su organismo. De seguir así, añadió, acabará peligrando la labor de asesoramiento del CSN al Gobierno español.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, comentó, por su parte, un informe publicado ayer por EL PAÍS en el que el capitán de navío Peter Hurford, presidente del Panel Nuclear Regulador de la Marina británica, estimaba que el riesgo de remolcar el Tireless de Gibraltar a Devonport, en el Reino Unido, es "bajo".

"[Esta observación] confirma lo que todos llevamos diciendo desde hace tiempo y que es de sentido común", según Piqué. "Efectivamente, el submarino puede llegar a ser trasladado en determinadas condiciones, aunque insistimos en que con la información disponible, parece que el tiempo necesario [para poder hacer el traslado] sería de momento más largo que la propia reparación en Gibraltar y que podría entrañar además algo más de riesgo", explicó el ministro.

Piqué dio también la razón al portavoz de la Royal Navy: "La información que está aportando el Gobierno británico [a las autoridades españolas] es suficiente". "Tenemos la obligación", añadió, "de confiar en lo que nos está diciendo en la medida en que está respondiendo de manera leal a todos nuestros requerimientos".

Respuesta de Cook

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Londres no respondió, en cambio, ayer a un requerimiento que le había hecho la Asamblea parlamentaria de Gibraltar el 20 de noviembre. Ese día pidió por unanimidad al secretario del Foreign Office, Robin Cook, que hiciese pública la carta que un mes antes había recibido de su homólogo español, Piqué, y que le contestase rechazando la tesis del ministro español.En su misiva Piqué sugería que, dada la proximidad de la base naval dónde estaba atracado el Tireless, sería útil que España tuviese ciertas competencias sobre esa instalación militar.

Cook contestó ayer a la Asamblea gibraltareña negándose a revelar la carta de Piqué e insistiendo en que la cooperación con España se lleva a cabo "dentro de una buena convivencia".

La secretaria de relaciones internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, reiteró por su parte en Londres la petición de su partido de que el Tireless sea trasladado sin más dilación de la colonia hasta un puerto del Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_