_
_
_
_
_
Reportaje:

Los juguetes de la LOGSE

Los fabricantes persiguen introducir en las escuelas juegos que faciliten el "correcto desarrollo infantil"

Las escuelas deberían introducir el juguete como elemento potenciador del desarrollo infantil. Esta es una de las ideas con las que sale al mercado La Guía de Juguetes 2000 que edita la Asociación para la Investigación del Juguete (Aiju). La guía de este año, que cumple su décima edición, selecciona los 168 juguetes más lúdicos y pedagógicos del mercado para ayudar a los padres y educadores en la selección del mejor regalo ante la avalancha de juguetes en Navidad.La versión de este año incide en la idea de que el juego es "imprescindible" para el correcto desarrollo infantil "porque estimula y favorece el aprendizaje". La directora del departamento de Pedagogía de Aiju, María Costa, sostiene con fuerza la idea de que "los juguetes deben contribuir al desarrollo del niño", para lo cual aconseja a padres y educadores a "diseñar propuestas lúdicas con objetivos pedagógicos".

Con esta idea Aiju ha analizado los juguetes recomendados en la Guía según los contenidos de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Para ello ha considerado las áreas temáticas de las etapas de Educación Infantil y Primaria y se han desglosado los contenidos y conceptos relacionados con cada juguete para servir al profesorado de orientación. La publicación pretende "contribuir en la utilización del juguete en la escuela", según Costa, que se mostraba convencida de la necesidad de los juguetes en este ámbito.

La Guía de Juguetes 2000 es totalmente gratuita. Este año sale además en versión electrónica para ser consultada por ordenador a través de la dirección www.guiadeljuguete.com, con contenidos más amplios que la escrita. Su coordinadora, Mayte Romero, señala que sale al mercado para orientar al consumidor en la compra de juguetes "especialmente en estas fechas cercanas a la Navidad, que es cuando detectamos una preocupación en los padres a la hora de elegir los juguetes para sus hijos ante la amplia oferta".

Romero, cree que a pesar de que muchas escuelas utilizan juegos y juguetes como recurso educativo "no existe un reconocimiento hacia este medio ni un uso generalizado entre los padres y profesores". Estos aspectos pedagógicos vienen recogidos en el apartado denominado Areas LOGSE, en el que se indican las áreas temáticas del sistema educativo en las que es especialmente útil el uso de cada juguete como recurso didáctico.

En la elaboración de esta publicación se han invertido más de 4.000 horas de trabajo de investigación y han participado 60 empresas que han aportado 210 juguetes. Tras las pruebas de seguridad y estudios pedagógicos, con un mínimo de 100 horas de juego libre de más de 2.000 niños de toda España, fueron seleccionados 168. Los juguetes se ordenan por edades y figuran con un precio orientativo (menos de 5.000, entre 5.000 y 10.000 y más de 10.000 pesetas) y con un símbolo + para distinguir a los juguetes para uso hospitalario. Además se ofrecen consejos para seleccionar los juguetes para niños con minusvalía y adaptarlos a tres tipos de discapacidades: motora, auditiva y visual.

La Guía de Juguetes 2000 está considerada como la única en el mundo que se elabora con un enfoque pedagógico y de calidad por encima de otros recursos comerciales, aseguró el director de Aiju, Santiago Gisbert. Además la publicación recoge los juguetes premiados con los Aros de Oro concedidos por la Feria Internacional del Juguete (FEJU), atendiendo a criterios de innovación, atractivo para los niños y niñas, manejabilidad, duración y valores pedagógicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El método de análisis y clasificación de material de juego utilizado para el estudio pedagógico de los juguetes ha sido el sistema ESAR. Este método fue elaborado en 1982 por la doctora en psicología Denise Garon y consiste en la división de los juguetes en 6 categorías que sintetizan las etapas del desarrollo infantil a través de las principales formas de actividades lúdicas y las grandes dimensiones del comportamiento, tanto desde el punto de vista cognoscitivo como instrumental, social, lingüístico y afectivo.

En la elaboración de los consejos, para conocer las posibilidades de utilización de los juguetes por parte de los niños con discapacidad, han colaborado la Organización Nacional de Ciegos Española (ONCE) y el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas técnicas (CEAPAT) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La Guía de Juguetes 2000 inicia sus páginas con una amplia explicación de cómo utilizarla a través del desglose de la simbología utilizada en la explicación de los juguetes, y continua con un análisis del comportamiento de los niños a los que van dirigidos los juguetes.

Incluye además algunas reflexiones de expertos sobre el tema y una encuesta encaminada a conocer la opinión de padres y educadores. Concluye con un listado de empresas que participan en la elaboración de la guía y las ludotecas colaboradoras. El instituto del juguete persigue potenciar, sin animo de lucro, la investigación, la seguridad y la calidad del juguete y del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_