Barcelona logra 3,3 millones de visitantes y bate su propio récord turístico
Barcelona batirá este año su propio récord turístico, con 3,3 millones de visitantes. Esta cifra, que supone un aumento del 7% respecto al número de turistas registrado el año pasado, ha supuesto un aumento de la capacidad hotelera, que ha ampliado su oferta en 1.700 plazas a lo largo de este año.El aumento más espectacular se ha producido, sin embargo, en la ocupación hotelera, que ha llegado al 85% a lo largo de este año. Esto ha supuesto 7,8 millones de pernoctaciones. El sector hotelero ha acometido la construcción de 13 nuevos hoteles en la ciudad a lo largo de este año, con lo que el número de estos establecimientos asciende a 187. Las previsiones apuntan a que se producirá un nuevo incremento hasta a llegar a los 224 hoteles en tres años, con 38.681 camas más.
Las datos de Turismo de Barcelona señalan que los turistas europeos representan el 44% del total de visitantes registrados a lo largo de este año; el 28% son españoles y el 27% proceden de los países del continente americano.
El bus turístico que recorre el centro de la ciudad ha tenido un gran éxito. Transportará este año 800.000 usuarios. Esto supone un espectacular crecimiento del 44,5%.
El crecimiento del turismo generará 9.000 empleos en la hostelería
El éxito turístico que registra la ciudad generará 9.000 puestos de trabajo en el ámbito de la hostelería hasta el año 2003, según informó ayer el presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos. El Gremio de Restauración de la provincia de Barcelona señaló la semana pasada que las empresas no encuentran mano de obra para cubrir 3.000 empleos vacantes en el sector. El 7% de los trabajadores de la hostelería en Barcelona son emigrantes.El número de visitantes americanos ha aumentado respecto al año pasado, cuando representaban el 25% frente al 27% actual. El porcentaje de europeos se mantiene igual y predominan los franceses e italianos. Respecto al turismo nacional, que bajó de manera significativa a principios de año, ayer se informó de que la mitad de los turistas españoles que visitan Barcelona provienen de Madrid.
El alcalde de la ciudad, Joan Clos, se mostró satisfecho con las cifras registradas y señaló que este año Barcelona ha sido el primer destino turístico en Cataluña y que se acerca cada vez más al cosmopolitismo de otras ciudades europeas como Londres o París. El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, indicó que a pesar de los buenos resultados turísticos registrados "ahora es cuando no se puede bajar la guardia y hay que promocionar aún más el sector".
Los motivos de visita de los turistas también han variado bastante a lo largo de estos años, ya que las pernoctaciones debidas a viajes de negocios han aumentado considerablemente y representan el 39,2% del total. Las que obedecen a vacaciones, en cambio, son las que predominan y llegan al 55,1% del total de pernoctaciones en Barcelona.
Las cifras constatan el creciente interés de los visitantes extranjeros por el turismo cultural, que registra un aumento de la ocupación hotelera durante los fines de semana que no se daba años atrás. Barcelona es el primer destino turístico para los británicos, que representan el 15% de los turistas extranjeros los fines de semana.
Clos se defendió de las críticas sobre la inseguridad ciudadana argumentando: "La ciudad es segura, aunque en este momento hay un pequeño problema de rateros y de tirones". El alcalde dijo que el problema ya se debate actualmente en el Consorcio de Turismo de Barcelona y destacó que es necesario modificar algunas leyes para solucionar el problema de los pequeños robos.
Tras el pasado puente de la Constitución, el concejal de Turismo de Barcelona, Jordi Portabella, anunció nuevas medidas de autoprotección en los hoteles, como la observación de ciertas situaciones anómalas y el estudio de los recorridos de más riesgo para los turistas; por ejemplo, el traslado de las maletas al hotel. El concejal anunció, además, la creación de una línea telefónica directa entre los hoteles y la policía.
El alcalde de Barcelona afirmó ayer que el problema de los robos no frenará los altos niveles turísticos actuales, y dijo que confía en que éstos se mantendrán en los próximos años. Barcelona tiene previsto organizar numerosos congresos durante el año 2001 y celebrará el Fòrum de les Cultures en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.