El PP fija una cuota extra a sus afiliados para pagar escoltas privados
La Junta Directiva Nacional del PP aprobó ayer fijar una nueva cuota para sus 619.190 afiliados en toda España con el objetivo de sufragar la enorme inversión en seguridad privada para la protección de sus cargos públicos más amenazados. Esa partida se ha desbocado en el año 2000 en más de 700 millones de pesetas, desfase que ha provocado la aplicación de un plan de austeridad en otros gastos. La cuota de seguridad no será uniforme en su cantidad, sino igual a la de afiliación que cada militante paga al mes.
El presupuesto previsto por el PP en concepto de contratación de seguridad privada para sus cargos electos para este año 2000 se ha disparado. El PP tenía programada una partida de unos 1.200 millones de pesetas para la contratación de escoltas a unos 150 dirigentes, fundamentalmente del País Vasco, y ese gasto está cerca ya en realidad de los 2.000 millones. Ese aumento ha forzado la aplicación de un plan de austeridad que afectará el funcionamiento interno del partido en distintos departamentos, rebajará el nivel de algunas actividades internacionales y obligará a recortar la financiación de los grupos parlamentarios.El secretario general del PP, Javier Arenas, informó ayer primero a la Junta Directiva Nacional de la puesta en marcha del plan de austeridad y luego formuló su propuesta de establecer una nueva cuota extraordinaria y finalista entre todos los afiliados para cubrir ese gasto. Fue aprobada por unanimidad. La cuota será similar a la que cada afiliado paga al mes en su organización terrirorial y se cobrará en junio o julio.
Los 619.190 militantes del PP pagan ahora cuotas muy diversas, según su organización y si son cargos públicos, pero se calcula que la media podía establecerse en 500 pesetas al mes, por lo que esta cuestación podría reportar al partido unos ingresos añadidos mínimos de 310 millones de pesetas. El PP detrae directamente a sus cargos públicos más relevantes una aportación mayor, que ronda las 20.000 pesetas al mes.
La gerencia del PP ha dado la voz de alarma a los máximos responsables del partido: los gastos en materia de seguridad para el año 2000 han superado con creces cualquier previsión. El PP lleva varios ejercicios invirtiendo unos 2.000 millones de pesetas en proporcionar protección privada a sus cargos electos más amenazados.
Ese aumento de 700 millones este año coincide, en este caso, con el superávit que el PP pensaba destinar a enjugar la deuda acumulada, que se ha rebajado sustancialmente en los últimos ejercicios gracias a los buenos resultados electorales. Buena parte de los ingresos de los partidos tienen relación directa con la cantidad de votos recabados en las urnas y con su número de parlamentarios.
El PP ha disfrutado este año de un presupuesto de unos 8.500 millones. La dirección del partido está cuadrando estos días las cuentas para el año que viene y, según los datos consolidados manejados ayer, el presupuesto para 2001 se quedaría en 7.500 millones, de los que 1.900 serán para seguridad (25%).
Este desborde de los gastos de seguridad se provocó antes incluso de que ETA situase en su macabro punto de mira a los ediles del PP de Cataluña, con los asesinatos en septiembre pasado del concejal de Sant Adrià del Besós José Luis Ruiz Casado, y la pasada semana de Francisco Cano, de Viladecavalss, ambos en la periferia de Barcelona. En este caso, el Ministero del Interior y el Departamento de Interior de la Generalitat trabajan para aumentar sus medidas de protección.
Javier Arenas reaccionó al aviso sobre el incremento del gasto en seguridad aplicando sobre la marcha un plan de austeridad en otros departamentos del partido. Se ha reclamado una disminución de gastos a los grupos parlamentarios. Se ha rebajado el número de participantes en foros y viajes internacionales. Se ha decidido ajustar el modelo y el diseño de los actos públicos del partido. Se ha controlado más el tipo de gastos extra o de representación de los miembros de la dirección del PP. Y hasta se ha reducido el nivel de los tradicionales regalos de navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Amenazas
- Política nacional
- Guardaespaldas
- Junta Directiva Nacional
- Financiación partidos
- PP
- Ejecutivas partidos
- Orden público
- Amenazas terroristas
- Organización partidos
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Seguridad privada
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Delitos
- España
- Sucesos
- Finanzas
- Terrorismo
- Política
- Justicia